Noticias

Plan Nacional de la Lectura celebra el Mes del Libro con actividades en todo el país

Entre las iniciativas dirigidas a la ciudadanía destacan la apertura de convocatorias, concursos literarios, ferias del libro, entre otros. Todas las actividades disponibles, tanto virtuales y presenciales, se podrán revisar en el calendario regional y calendario nacional.

Jueves 6 de abril de 2023

El próximo 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y durante todo el mes se realizarán diversas actividades como talleres, ferias del libro, actividades de fomento lector, trueques, distribución de material de lectura, exposiciones, obras de teatro, intervenciones urbanas, entre otras. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, destacó que este 2023 será El año de la Memoria Nacional y los Derechos Humanos, en el contexto de los 50 años del golpe de Estado.

 

El 20 de abril, se realizará de manera virtual el lanzamiento del noveno Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas. Será transmitido a través del canal de YouTube e Instagram del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. El tradicional certamen invita a compartir reseñas de libros en Youtube e Instragram en ocho categorías distintas.

 

El 22 y 23 de abril la Asociación Editoriales de Chile, junto al Plan Nacional de la Lectura, realizarán una presentaciones de cuentacuentos y narración oral en la Feria del Libro del Centro Cultural GAM.

 

El 24 de abril se lanzará el sexto concurso de cuento y poesía de Bibliometro, dirigido a personas de 15 años o más, que residan en Chile, que este año tendrá como temática central la memoria y los derechos humanos en el marco de El año de.

 

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Servicio Nacional del Adulto Mayor y su Programa de Envejecimiento Activo lanzará, el 25 de abril, la novena versión del Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores, que invita a enviar relatos en prosa o poesía a personas mayores de 60 años, en las categorías nacional y regional.

 

El día 27 de abril, se invitará a participar en la Antología ciudadana de la memoria nacional y Derechos humanos, un espacio en que la ciudadanía podrá compartir a través de un formulario en línea un fragmento de una obra literaria que reflexione en torno a la dictadura, el exilio, los derechos humanos y el periodo comprendido entre 1973 y 1990.

 

La Biblioteca de Santiago ofrecerá cuentos con kamishibai todos los miércoles a las 16:30 horas, en sala infantil, y la presentación de la obra de teatro El niño estrella adaptación del cuento de Oscar Wilde de la compañía La Mili, los sábados 1, 15 y 22 de abril, a las 15:00 horas en auditorio. Además, en conmemoración por el Día de la Tierra, el Museo Interactivo Mirador realizará una circulación de la Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente. La actividad se llevará a cabo el viernes 21 de abril y contará con entrega del material y talleres de mediación.

 

En la región de Valparaíso, se destaca la segunda Feria del Libro de Papudo, organizado por la Municipalidad de Papudo, que se realizará los días 21 y 22 de abril, en la plaza de la comuna.

 

En la región de O’Higgins, la celebración central será en la comuna de Navidad, con la exhibición de la colección Cuncuna de editorial Quimantú en la Plaza de Armas el 24 de abril, de 10:30 a 16:30 horas, y con un conversatorio en el Salón de las Artes Escénicas, que contará con trabajadores que fueron parte de la editorial, actividades organizadas por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, en el marco del Plan de la Lectura. Asimismo, el 27 de abril, a las 16:00 horas, en el Museo Regional de Rancagua se realizará el conversatorio Los libros que leímos en Sewell con el fin de poner en valor parte del material bibliográfico que fue rescatado de la biblioteca de Sewell y se dialogará en torno al lugar que ocupó la literatura en la identidad de los y las sewellinas.

 

En Los Lagos, se inaugurarán los servicios de bibliomóviles de San Juan de la Costa el viernes 28 de abril y de Achao de la comuna de Quinchao el lunes 24 de abril, proyectos financiados por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura y el programa de mejoramiento integral de Bibliotecas Públicas.

 

La Biblioteca Regional Antofagasta realizará un ciclo de puesta en valor de autores y sellos editoriales de la región, los martes y jueves de abril, a las 16 horas, comenzando 14 con la presentación de Huraña Ediciones y siguiendo el día 18 con el escritor Gustavo Tapia, el 25 con el autor Héctor Cordero, y el 28 con Pampa Ediciones.

 

La Biblioteca Regional de Coquimbo Gabriela Mistral organizará el primer Festival de Artes durante los días viernes 21 y sábado 22 de abril desde las 14 horas, que incluirá a editoriales locales, creadores y librerías serán parte de esta primera edición del festival.

 

La Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos invita el 20 de abril, desde las 14:00 horas, en la plaza La República de Valdivia, una muestra con stands de las 12 bibliotecas públicas de región para dar a conocer el quehacer bibliotecario ante la comunidad y sumar nuevos usuarios, acompañada de una sesión de cuentacuentos y la presentación de obras de teatro que vinculan la narración oral y la pertinencia territorial. También se compartirán lecturas de poetas de la región en un micrófono abierto.

 

Todas las actividades disponibles, tanto virtuales y presenciales, se podrán revisar a continuación:

 

 

 

Deja una respuesta