Noticias

Proyecto capacitó a funcionarias y voluntarias del Hospital de Ovalle en fomento de la lectura

La iniciativa fue financiada por el Fondo del Libro 2014 con el fin de beneficiar al punto de lectura del recinto hospitalario.

Martes 5 de agosto de 2014

El pasado miércoles se llevó a cabo el cierre del proyecto La lectura nos sana, el cual fue financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de la región de Coquimbo, iniciativa que se desarrolló durante cuatro meses en la Unidad de Pediatría y Neonatología del Hospital de Ovalle.

El proyecto tuvo como objetivo acercar e incentivar la lectura en niñas y niños hospitalizados, junto a sus padres y acompañantes. “Esto vino a complementar el Punto de Lectura que tenemos en pediatría, con la implementación de la capacitación del personal en el uso de herramientas como teatro de títeres y cuentacuentos. Por una parte, quisimos hacer más grata la estadía de los pequeños y por otra, acercar a la familia al gusto por la lectura”, señaló Clara Pinto, educadora de párvulos del programa Chile Crece Contigo y encarga de la ejecución de la iniciativa.

“Este tipo de iniciativas es súper importante para el Consejo de la Cultura, puesto que nos plantea un desafío de innovar la gestión que tenemos todos los días. Es un tipo de proyecto que tiene una distancia bastante grande respecto a los proyectos de arte y creación que hemos ejecutado normalmente. Es una experiencia innovadora y que tenemos el desafío de poder replicar en la región», indicó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Coquimbo, Lenka Rivera.

Por su parte, Ada López, voluntaria de las Damas de Blanco, quien se capacitó en el marco del proyecto, agregó que “Esta fue una iniciativa que nos enseñó cómo contar cuentos a los niños de manera más lúdica y entretenida para dar vida a una historia. Además de eso, nos dieron la oportunidad de poder trabajar con títeres”.

La jornada contó con la presentación de la compañía de títeres Ojos de Agua, integrada por Bárbara Salinas y Luis Figueroa que, junto a las talleristas, realizaron una muestra de cuentos y títeres en recinto hospitalario como parte del proyecto del Fondo del Libro y la Lectura.

Deja una respuesta