Noticias

Viaje a la lectura: el proyecto de préstamo de libros en buses interurbanos

El 23 de abril comienza el piloto de esta iniciativa, fecha pensada para celebrar el Mes del Libro con lecturas en movimiento y motivar a chilenas y chilenos a disfrutar leyendo.

Martes 15 de abril de 2014

Viaje a la lectura es un proyecto que incentiva el hábito de leer a bordo de buses interurbanos, a través de un sistema de préstamo a cargo del asistente del bus, quien es capacitado como mediador de la lectura, para que durante el recorrido, facilite libros e inscribe al pasajero como nuevo «lector viajero».

La iniciativa consiste en la instalación de seis microbibliotecas con 50 títulos diferentes al interior de buses interurbanos de la compañía Turbus, que serán instaladas gracias al financiamiento del Fondo del Libro, para fomentar la lectura en usuarios de las rutas Santiago-Osorno, Santiago-Pucón y viceversa.

«Viaje a la lectura está pensada como una forma de hacer que los pasajeros de los buses interurbanos aprovechen los tiempos de viaje para acercarse a los libros y la lectura y, al mismo tiempo, es una invitación a las empresas de transporte a incorporar los libros como una alternativa que complemente los servicios que se ofrecen al interior de sus buses», comentó Fabián Retamal, coordinador del proyecto.

Los libreros móviles cuentan con variada literatura, destacando los géneros como novela gráfica, ensayo, fotografía, ilustración, teatro y poesía, además de una gama de compilaciones y antologías de cuentos chilenos y latinoamericanos. «Los títulos seleccionados cumplen con los requisitos de ser breves y de gran calidad literaria y estética», señaló Fernanda Arrau, encargada de contenidos y selección de libros del proyecto.

Este piloto se inaugura el 23 de abril y estará operativo hasta el 23 de mayo, fecha pensada para celebrar el Mes del Libro con lecturas en movimiento y motivar a chilenas y chilenos a disfrutar leyendo.

«La motivación de la empresa para apoyar el proyecto fue formar parte de una iniciativa única en Latinoamérica, que promueve con gran creatividad la lectura en el país y que, al mismo tiempo, genera una experiencia de viaje distinta, con sentido y responsable con el buen servicio a nuestros pasajeros. Además, hoy nuestro cliente nos exige innovar y sorprenderlos, desafíos que se cumplen con este proyecto”, afirmó Victoriano Gómez, gerente de Comunicaciones & RSE de Tur Bus.

Viaje a la lectura es parte de una serie de iniciativas orientadas a fomentar la lectura en espacios no convencionales, creadas con el fin de utilizar los tiempos de tránsito y espera para promocionar el disfrute por el libro. Tal es el caso de Caleta de Libros, Espacio Creamundos, Pentragrama Poético y otros proyectos liderados por integrantes del equipo de Viaje a la Lectura.

Para más información y consultas escribe a viajealalectura@gmail.com o visita la página web www.viajealalectura.cl y el facebook de la iniciativa www.facebook.com/viajealalectura.

Deja una respuesta