Noticias

Consejo de la Cultura y Espacio Creamundos inauguran puntos de lectura en playas de Arica y Cartagena

Las bibliotecas veraniegas funcionarán hasta fines de febrero en estos balnearios gracias a un convenio entre ambas entidades, la colaboración de las municipalidades respectivas y otros organismos públicos y privados.

Lunes 5 de enero de 2015

Caleta de Libros es un proyecto que desarrolla desde 2014 la Corporación Cultural Espacio Creamundos, consistente en implementar puntos de lectura en playas y caletas, durante el verano, con el objetivo de acercar los libros a los veraneantes.

En 2014 estrenó su versión piloto, financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, en los balnearios de Curanipe y Duao en la región del Maule, y durante este verano gracias a un convenio con el Consejo de la Cultura (CNCA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura, se concretará su segunda puesta en marcha, ahora en las playas de Arica y Cartagena.

El primero de ellos es un carro triciclo que se inaugurará este jueves 8 de enero a las 12 horas en playa La Lisera de Arica, con una actividad de lanzamiento en que podrá participar toda la comunidad. Este punto de lectura, que ofrecerá servicio de préstamo de libros, funcionará de miércoles a domingo, de 11 a 20 horas, hasta el 28 de febrero, apoyado por la Universidad de Tarapacá, la Municipalidad de Arica, Turbus y Editorial Cinosargo.

En tanto, la inauguración de Caletas de Libros en Cartagena se realizará el domingo 11 de enero, a las 12 horas, en la Terraza de Playa Grande. En este caso, el punto de lectura será un quiosco especialmente diseñado, que funcionará de martes a sábado, de 10 a 19 horas, hasta el 28 de febrero, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Cartagena, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam y Fundación Vicente Huidobro.

“Este convenio de colaboración, que permite el desarrollo de iniciativas tan destacadas como Caleta de Libros, se realiza en el marco de la actualización de la Política del Libro y la reestructuración del Plan Nacional de la Lectura, apuntando a promover el diálogo articulado y sistemático del mundo público y privado, para propiciar un desarrollo integrado, diversificado y descentralizado de acciones que pongan al libro en un lugar central”, señaló la secretaria ejecutiva de Consejo Nacional de Libro y la Lectura del CNCA, Regina Rodríguez.

Ambos espacios ofrecerán durante todo el verano una colección de más de 100 libros a disposición de los veraneantes, incluyendo títulos y temáticas locales que van desde literatura, poesía, cine, pueblos originarios, leyendas, cultura urbana, entre otros, y en que destacan autores nacionales e internacionales como Pepo, Mark Twain, Maurice Sendak, Oscar Wilde, John Green y Alessandro Baricco. Además, en el espacio se realizarán diversas actividades de animación lectora como cuentacuentos y otras artísticas y educativas

Deja una respuesta