Noticias

Premio «Roberto Bolaño» se entrega en Arica

Distinción a la creación literaria joven se realizará entre el 12 y 14 de noviembre en el extremo norte de Chile.

Jueves 8 de noviembre de 2012

Con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke se realizará la entrega de los premios a la creación literaria joven “Roberto Bolaño” en la ciudad de Arica. Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre el 12 y 14 de noviembre, contempla la participación de doce destacados escritores menores de 26 años provenientes de distintos puntos del país.

Las actividades comienzan al  mediodía del lunes 12 de noviembre, con la ceremonia de premiación oficial en el Teatro Municipal de Arica, encabezada por el ministro Cruz Coke, donde además se realizarán números artísticos y lecturas poéticas.

Por la tarde, se dictará el taller de derechos de autor “Los Oficios de la Imaginación” a cargo de Soledad Camponovo, Coordinadora de Medios Digitales del Plan Nacional de Fomento de la Lectura,  con la participación de los premiados y escritores locales.

El martes 13 de noviembre, las actividades se trasladan hasta la vecina ciudad de Tacna (Perú) donde se realizará el Primer Encuentro Tripartito de Literatura en el auditórium del ex palacio Municipal, el cual contará con la presencia de jóvenes  escritores chilenos, peruanos y bolivianos.

Finalmente, el miércoles 14 de noviembre se inaugurará la Feria Literaria “Roberto Bolaño” en el Parque Vicuña Mackenna de la ciudad de Arica, donde se realizarán lanzamientos de libros, exposiciones de editoriales regionales y muestras con trabajos de escritores nacionales y extranjeros.

Ganadores

El premio a la creación literaria joven “Roberto Bolaño”, creado en 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven, cuenta con dos categorías: una de 13 a 17 años y otra de 18 a 25 años para los géneros de poesía, cuento y novela.  Así, cada ganador recibirá $ 1 millón y tres premios especiales de $ 250.000.

A seis años de su nacimiento, este premio se consolida como un estímulo a la creación literaria joven en los tres géneros que reconoce. Escritores que con el tiempo se han consagrado y publicado en editoriales importantes, tuvieron sus inicios siendo galardonados con este premio.

Es el caso de autores como Diego Zúñiga (Novela 2008), Daniel Hidalgo (Cuento, 2007) y Guido Arroyo (Poesía, 2006), entre otros.

En esta premiación 2012 se hará entrega del primer premio en el género Novela a Cinthia Matus, por la obra El come porteño. En el apartado Cuento, serán distinguidos Gaspar Peñaloza, por ¿Dramma per música? y Rodrigo González, por El descubrimiento (categorías A y B respectivamente).

En Poesía, Tamara Márquez se impuso a los otros concursantes con “Actualización de paisajes” (Categoría A) y Lucas Costa  (Categoría B) por “Encomienda”. Además nueve jóvenes creadores serán reconocidos con un premio especial del jurado.

El jurado estuvo diferenciado para las tres categorías. El de poesía estuvo compuesto por Germán Carrasco, Sergio Parra, Yanko González, Andrés Morales y Carlos Cociña. En el género cuento fallaron Carolina Rivas, Pablo Azocar, Constanza Vergara, Ana María Moraga, Raquel Olea y en novela, Marcelo Maturana, Tal Pinto, Pablo Torché, María Cecilia Sánchez y Carla Morales.

Deja una respuesta