Noticias

Cultura RM invita a encuentro de comunidades literarias juveniles “Desafío saga”

La jornada, que se realizará el próximo 5 de octubre, pretende generar un espacio de intercambio en torno a literatura y lectura para jóvenes.

Martes 10 de septiembre de 2013

“Desafío Sagas” es una iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana y el Centro Cultural de España, que apunta a reunir a jóvenes en torno al tema de la lectura de sagas juveniles, su influencia en la literatura, en el cine y en las diversas manifestaciones culturales que se generan en torno a este fenómeno literario.

Uno de los aspectos relevantes de este tipo de literatura es la identificación que viven los lectores con las temáticas, personajes y la vinculación que este tipo de publicaciones establece con la visualidad, lo que ha incidido fuertemente en la industria del cine, la música y el merchandising.

“Desafío Sagas” se enmarca en el nuevo lector juvenil, que selecciona su literatura más allá de los cánones establecidos por el sistema educativo formal, se mantiene actualizado de las nuevas publicaciones literarias en el mundo y realiza un seguimiento constante en la web y las redes sociales sobre sus títulos y autores preferidos. Es así, como este lector juvenil, asume un rol de difusor de literatura y mediador de lectura entre sus pares y se relaciona con el mercado de las editoriales, cine y música en busca de nuevos productos culturales.

Comunidades como Los Juegos del Hambre Chile, Oscuros Chile, Divergente Chile, Hush Hush Chile, Mace Runner, Cazadores de Sombras Chile, Rowling Chile, Tolkien Chilena y la Comunidad Corte de Poniente Game of Thrones Chile estarán presentes en este encuentro.

La actividad destinada a un público juvenil entre 12 y 25 años, pero abierta a todos y todas, considera stand de exhibición de comunidades literarias, concursos de trivias, cosplay, pintura in situ, exhibición de libros, dramatizaciones y talleres dirigidos a jóvenes lectores entre los que se encuentran:

  • Taller Fan fiction y cosmología del héroe. Jorge Baradit
  • Taller de maquillaje y caracterización. Luciano Morales
  • Taller de cómics
  • Taller de manga

Próximamente se abrirán las inscripciones para estos talleres.

Los asistentes pertenecientes a comunidades fanáticas de sagas literarias juveniles asistirán caracterizados según los personajes o trama de su obra literaria preferida y el público juvenil asistente podrá asistir a la jornada en forma gratuita y cooperar voluntariamente con el aporte de un libro de literatura juvenil o infantil que será donado o liberado posteriormente por las comunidades literarias en una entidad o acción que será informada durante la jornada.

El encuentro se realizará el día sábado 5 de octubre, de 15.00 a 19.00 horas, en
el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927.

Para conocer en detalle todas las actividades que estarán presentes en la jornada, descarga el programa de actividades.

Deja una respuesta