Noticias

Escritores galeses realizaron diversas actividades en Valdivia

Mererid Hopwood, Richard Gwyn, Karen Owen y Tiffany Atkinson cumplieron un programa organizado por la Universidad Austral, La Corporación Cultural Municipal y el Consejo Regional de la Cultura.

Lunes 9 de septiembre de 2013

Por once días un grupo de escritores galeses recorrieron la Patagonia argentina, con el objetivo de conocer las tierras que una vez pisaron sus antepasados y compartir sus trabajos literarios con pares latinoamericanos, en lo que se denominó Forgetting Chatwin (Olvidarse de Chatwin).

Buenos Aires, Puerto Madryn, Trelew, Gaiman, Trevelin y San Carlos de Bariloche compusieron la gira que iniciaron el 25 de agosto y que finalizó en Valdivia este 8 de septiembre.

En la capital de Los Ríos, los escritores Mererid Hopwood, Richard Gwyn, Karen Owen y Tiffany Atkinson cumplieron un programa organizado en forma conjunta entre la Universidad Austral de Chile (UACh), la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

“El fomento de la lectura es una tarea que desarrollamos en forma constante a través de nuestro Plan Nacional Lee Chile Lee, pero además como Consejo Regional de la Cultura trabajamos una línea de patrimonio cultural inmaterial, y en esta actividad hemos podido reunir ambas áreas”, señaló la directora del CRCA de Los Ríos, Catherine Hugó.

“Los escritores galeses que nos acompañaron y también sus pares latinoamericanos tienen una importante trayectoria, por lo que es muy destacable que hayan pensado en Valdivia como único destino chileno en su gira por Buenos Aires y la Patagonia argentina”, agregó la directora.

Las actividades incluyeron lectura trilingüe de poesía (inglés, galés y castellano), en la Casa Luis Oyarzún de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral, organizada por la Corporación Cultural Municipal y un encuentro en Espacio Sur-Extensión Cultural, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos. Allí los escritores compartieron sus reflexiones en torno a cómo percibieron la conservación o modificación de su cultura al recorrer los pueblos de origen galés en la Patagonia argentina.

Finalmente, en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele de la UACh, los escritores participaron en una mesa redonda denominada “Lenguas en la encrucijada: escrituras contra el olvido”, a cargo de la casa de estudios.

Deja una respuesta