Noticias

Premiadas las mejores prácticas en lectura de la RM


La premiación se realizó el pasado viernes 30 de noviembre, en el marco del V Encuentro Regional de Buenas Prácticas de Lectura 2012

Viernes 7 de diciembre de 2012

Finalizando un año cargado de actividades en torno a la lectura, el Consejo Nacional dela Cultura y las Artes dela Región Metropolitana y el Centro Cultural de España premiaron el pasado viernes a las mejores prácticas lectoras de la región, en el Vº Encuentro de Buenas Prácticas en Lectura dela RM.

Provenientes de diferentes ámbitos, los postulantes al concurso de Buenas Prácticas en Lectura 2012 destacaron presentando diversos proyectos. Es así como bibliotecarios, encargados de biblioteca, mediadores, docentes y encargados de centros de recursos para el aprendizaje asumieron el desafío de compartir sus iniciativas, todas ellas orientadas a relevar la lectura por placer y a formar una sociedad cada vez más interesada en ella.

El jurado estuvo compuesto por Teresa Huneeus, Directora del Consejo Nacional dela Culturay las Artes dela Región Metropolitana, Alicia Fredes, Directora de Mediateca, Representante del Centro Cultural de España, Paulina Vidal, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas dela Región Metropolitana, Bernardita Lira, Representante del Plan Nacional de Lectura “Lee Chile Lee”, Rebeca Bilbao, Encargada Fomento Lector del Consejo Nacional dela Cultura y las Artes dela Región Metropolitana y Dulce Codeço en representación del comité evaluador, quienes decidieron premiar la calidad, sistematización, impacto e innovación de las iniciativas presentadas.

De esta forma, se premiaron a tres iniciativas regionales:

El primer lugar, recayó en la Fundación Giracuentos por su iniciativa: “Compañía y Fomento Lector a niños hospitalizados y ambulatorios de los hospitales pediátricos Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río. ”Esta iniciativa se implementa a través de una red de voluntariado desde el año 1995, en salas de espera y emergencias, salas de hospitalización y recuperación, preoperatorio, biblioteca de niños, del Hospital Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río.

Su objetivo es llevar diariamente a los niños hospitalizados, crónicos y ambulatorios, de ambos hospitales pediátricos, nuevos conocimientos, esperanza, entretención, compañía y alegría, a través de los libros, cuentos y juegos de palabras.

En tanto el segundo lugar recayó en IV Seminario de Literatura Infantil y Juvenil 2012:La Huella del Folclore,  dela Mano con la Literatura y la Tecnología de los Cuentos. Esta iniciativa en su IV versión, es implementada en la comuna de Padre Hurtado, a través de su Biblioteca Pública Municipal y dirigida a educadoras, docentes y encargadas de Centros de Recursos para el Aprendizaje. Su objetivo es instalar capacidades referidas a la literatura infantil y juvenil en estos mediadores y mediadoras de lectura e incentivar la formación, en temas de fomento lector desde la biblioteca hacia la comunidad.

El tercer lugar fue para Luselva María Baquedano, por su iniciativa “Leyendo, Actuando y Danzando”. Esta iniciativa es implementada en las comunas de Peñalolén y La Florida. Enella, la educadora a través de un taller de bio-danza, desarrolla en los educandos la capacidad de vivenciar con el cuerpo, las lecturas realizadas en el aula.

Menciones Honrosas:

  • 1ª Mención Honrosa: Bolsitas ilustradas con personajes de cuentos, para préstamo de invierno del colegio Wenlock School de la comuna de Las Condes.
  • 2ª Mención Honrosa: Lectura de cuentos con origami y canto.
  • 3ª Mención Honrosa: “Listo para Leer” dela Escuelade Párvulos AntuHuilén de la comuna de Independencia.

Deja una respuesta