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Escuela de Cuentacuentos de CRCA y la Fundación Mustakis abren la convocatoria 2013

30 cupos serán disponibles para estos talleres que son realizados en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Martes 19 de marzo de 2013

Hasta el 4 de abril hay plazo para inscribirse en la Escuela de Cuentacuentos de Valparaíso, organizada en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación Mustakis y la Universidad de Valparaíso.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales y estudiantes universitarios vinculados principalmente al mundo de la educación (educadores de párvulos, profesores enseñanza básica, media, bibliotecarios, entre otros) interesados en descubrir y profundizar en el arte de contar cuentos y utilizarlo como herramienta en el aula como mediadores de la lectura formales y también para público general interesado en este arte.

A través de técnicas corporales y vocales, el taller profundiza en este infinito mundo de la oralidad de modo innovador, creativo, lúdico, que va más allá de la animación lectora y profundiza en la construcción de espectáculos de cuentacuentos al servicio del trabajo en el aula. Esto involucra no solo el trabajo con los alumnos, sino la inclusión de padres y apoderados en esta tarea de fomentar la lectura a niños y jóvenes.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres Arredondo, hizo un llamado a la comunidad a participar en la iniciativa. “Estamos abriendo la convocatoria junto a la Universidad de Valparaíso y la Fundación Mustakis para desarrollar durante el año 2013 una Escuela de Cuentacuentos. La verdad es que estamos muy motivados porque los resultados del año recién pasado fueron muy auspicioso, logramos que esta maravillosa herramienta de contar cuentos se instalara en la Región de Valparaíso, es por ello que invitamos a toda la comunidad a participar en las audiciones para los 30 cupos de nuestra escuela”.

La iniciativa busca hacer particular hincapié en el fomento de la oralidad local, la mitología de nuestro país, la difusión de nuestro enorme y variado patrimonio intangible como pueblo chileno y también la formación de mediadores informales: público general que podrá transformarse en un cuentacuentos profesional.

Este taller teórico-práctico, incluirá clases presenciales (30 horas por semestre), que incluye presentaciones a público y prácticas: los alumnos podrán cursar desde el nivel básico hasta el avanzado que, los certifica como cuentacuentos profesionales.

Las inscripciones se realizarán hasta el 4 de abril, para luego realizar una audición para la selección de los participantes, los únicos requisitos son presentarse con ropa cómoda, poder contar un cuento de no más de un minuto. Las inscripciones son absolutamente gratuitas y los interesados deben escribir a los correos: isabel.nunez@cultura.gob.cl o alexis.aravena@cultura.gob.cl

PNFL Lee Chile Lee

El Plan Nacional de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee tiene como misión poner en valor a la lectura y los lectores. Posibilita que los sectores vinculados a la lectura, tanto del sector público como privado, se coordinen y trabajen articuladamente para ampliar la cobertura de sus servicios, orientar mejor los recursos y promover el acceso igualitario a la información y sus acciones. Asimismo, el PNFL es un aporte al desarrollo educativo, cultural, social y económico del país.

El Plan Nacional integra diversas miradas sobre lo que significa leer y se dirige a todos los habitantes del país, comprendiendo que cada persona desarrolla su propia práctica lectora, de acuerdo a sus motivaciones, intereses, conocimientos y contextos individuales, sociales, culturales e históricos. Así, tan pronto las personas descubren las posibilidades que ofrecen los textos, en su variedad de formatos y soportes, el PNFL estará presente con acciones específicas con el fin de orientar, guiar y apoyar sus prácticas y hacer de Chile una sociedad más lectora.

Los interesados deben inscribirse hasta el 4 de abril para participar en la audición que determinará a los participantes de la Escuela.

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