Noticias

Niños y niñas de Ercilla reviven tradición oral con relatos mapuche

La iniciativa es parte del Plan Lee Chile Lee y se implementa por segundo año consecutivo, en cuatro comunas de la Región de La Araucanía.

Lunes 26 de agosto de 2013

Unos 25 niños de la comuna de Ercilla llegaron hasta la biblioteca de la comuna para ser protagonistas de una inolvidable experiencia denominada “Escuchando Epew”, a cargo de Paula Painén, contadora de relatos mapuche reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2010 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Con esta iniciativa se busca poner en valor los epew (relatos mapuche) como patrimonio inmaterial y promover además la creatividad, la imaginación y el reconocimiento de la identidad.

Así lo destacó Ángela Figueroa, profesora del Colegio San Francisco de Asís, que en relación a la participación de los niños subrayó “esto a ellos les abre un panorama diferente, muy distinto a lo que ellos viven, con estos aportes culturales que son tan importantes”. Y sobre la presencia de Paula Painén, agregó “es un privilegio para Ercilla tenerla acá, de todas maneras”.

Muy atentos, los presentes escucharon la narración “El zorro que cayó del cielo”, que la epewtufe o contadora de relatos llevó especialmente a los estudiantes de segundo básico de las escuelas San Francisco de Asís, Salvador Allende de la localidad de Pailahueque, Teodosio Urrutia de Pidima, Millalevia de comunidad de Chequenco y Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.

El lanzamiento del programa realizado en Ercilla contó con la presencia de autoridades de la Región de La Araucanía y locales, entre ellas, la seremi de Educación, Ruth Fontalba; el superintendente de Educación, Óscar Villar; el director regional de Cultura, Alejandro Arroyo; la coordinadora de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Noelia Durán; el alcalde de la comuna José Vilugrón; y la encargada de la biblioteca Susan Vega.

En la ocasión, el director regional de Cultura manifestó “la experiencia con ellos de estar frente a un brasero, sopaipillas, un mate y ver a los niños como se guían frente a un relato de este epew, me dejó muy impresionado, puesto que es precisamente lo que necesita nuestra cultura en este país. Eso es muy importante porque permite ligar la propia tradición con lo que somos como seres humanos que tenemos un pasado genético, un pasado histórico y un pasado que nos une con esto tan importante que son las enseñanzas que podemos lograr a través de un relato”.

Cuatro comunas

Esta acción de fomento lector se implementa a partir de esta semana en cuatro comunas de la Región: Freire, Cunco, Carahue (Trovolhue) y Ercilla y es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Seremi de Educación y la Coordinación Regional de Bibliotecas de la Dibam, como parte del Plan de Fomento de la Lectura Lee Chile Lee.

La iniciativa se implementó por primera vez en 2012 y este año se busca dar continuidad al trabajo con los niños y niñas, con una propuesta más amplia que se prolongará por tres días en cada localidad y contempla la transmisión de relato oral mapuche, lectura de cuentos y construcción colectiva de un libro artesanal.

Deja una respuesta