Noticias

Plan Nacional de la Lectura invita a participar de la antología ciudadana de las lecturas para las infancias y adolescencias

La convocatoria, dirigida para niños, niñas y adolescentes, estará abierta hasta el 15 de mayo. A partir del contenido se realizará una antología ilustrada que será distribuida a fines de este año y estará disponible en formato impreso y digital.

Miércoles 3 de abril de 2024

Este martes, se dio inicio a las celebraciones y actividades de El año de las lecturas para las infancias y adolescencias. Como cada abril, desde el Plan Nacional de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, se ha definido conmemorar el centenario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño por parte de la ONU.

 

En este contexto, se invita a la ciudadanía a participar de la elaboración de la antología ciudadana 2024, convocando a niñas, niños y adolescentes a compartir los libros más significativos o que haya marcado esas etapas del ciclo de vida, recomendándolos a otras lectoras y lectores. También es posible compartir los personajes literarios preferidos o destacar un fragmento de las obras.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y la participación será mediante un formulario en línea, en donde las madres, padres, familiares, docente o personas con niños, niñas y adolescentes a su cuidado podrán ayudarlos a participar completando la información que se requiere. ¡La opinión de las infancias y adolescencias es valiosa!

 

La antología 2024 será especial, no solo porque es la décima versión, sino porque releva las voces de las niñeces y adolescencias respecto del goce por la lectura, quienes contarán qué están leyendo, porqué ha sido importante esta lectura para ellas y ellos, y si acaso les gustaría recomendarla a otros. La publicación que resulte de esta recopilación busca reflejar cómo el libro es un agente de cambio y cómo la lectura es un espacio para el desarrollo de todas sus potencialidades.

 

La participación ciudadana permitirá elaborar una publicación ilustrada que será presentada a fines de este año en formato impreso y digital. Será ilustrada por artistas nacionales que participan en la delegación chilena, del Ministerio de las Culturas, en la Feria Internacional del Libro en Bologna 2024.

 

Antologías ciudadanas

 

A partir de la conmemoración del Año de, se han desarrollado una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a efemérides, tomas y homenajes ligados al mundo del libro y la lectura. En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110  años; en 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf; en 2022, se realizó la antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente; y en 2023, el Año de se realizó en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, realizando diversas actividades de mediación de la lectura y fomento lector en torno a esta temática, en todo el país, junto a la publicación de la Antología ciudadana Memoria, democracia y futuro.

 

Deja una respuesta