Noticias

Se inicia construcción de la Biblioteca Regional de Coquimbo

Biblioteca RegionaldeCoquimbo

La edificación se ubicará en el terreno de la Casa de Las Palmeras de La Serena, donde alguna vez vivió la casa de Gabriela Mistral.

Lunes 30 de mayo de 2016

El pasado sábado 28 de mayo se dio inicio a la construcción de la Biblioteca Regional de Coquimbo, que estará ubicada en la ciudad de La Serena en el terreno de la Casa de Las Palmeras (lugar donde vivió la Premio Nobel Gabriela Mistral), que posee una vivienda declarada Monumento Nacional.

La construcción, que se realizará en Avenida Francisco de Aguirre 0300, será de cuatro pisos y un subterráneo, con una superficie de 5.592 m². Albergará cerca de 33 mil libros, y entre sus espacios tendrá salas de literatura, infantil, juvenil, de adulto mayor y de autores regionales, además de espacio para personas en situación de discapacidad. También contará con el laboratorio regional del programa Biblioredes, un auditorio, sala de conferencias y de exposiciones, además de estacionamientos.

El monto total del proyecto (construcción, habilitación y gestión) es de nueve mil millones de pesos, y debiese concluir en noviembre de 2017.

La ceremonia de inicio de las obras contó con la presencia de Con la presencia del Director de la Dibam, Ángel Cabeza, y el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, además de autoridades regionales y locales.

Bibliotecas regionales

De las más de 450 bibliotecas públicas que hay en Chile, seis que tienen el rango de Biblioteca Pública Regional, programa del Plan Nacional de la Lectura, y están en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Aysén. Estas bibliotecas, que dependen exclusivamente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), poseen un alto estándar y son consideradas centros culturales potentes en sus respectivas regiones.

Entre los servicios que disponen se destacan consulta de obras de referencia, información bibliográfica, hemeroteca, préstamo de libros a domicilio, sección de recursos audiovisuales y multimedia; sección y sala infantil, sección de publicaciones regionales, libros en braille y audiolibros para ciegos; laboratorio de capacitación en el uso de las TIC’s, acceso libre y gratuito a Internet (mediante Wi-Fi inalámbrico), anfiteatro y actividades de extensión cultural. Además estas bibliotecas son responsables del resguardo del patrimonio de sus respectivas regiones.

Además de Coquimbo, actualmente están en ejecución (en distintas etapas de avance) proyectos para construcción de bibliotecas regionales en Arica y Parinacota, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Deja una respuesta