Noticias

Biblioteca Regional Gabriela Mistral de Coquimbo presenta un 70% de avance

Este espacio se perfila como la obra de infraestructura cultural más importante de la zona con una inversión cercana a los $10 mil millones.

Viernes 14 de julio de 2017

Ubicada a un costado de la Casa de las Palmeras, que fue propiedad de la galardonada poetisa nacional, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se alza a nivel país como la biblioteca regional más grande y moderna fuera de la Región Metropolitana.

Al respecto, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, afirmó que “va a ser un foco cultural de la región y vamos a llamarle Gabriela Mistral en honor a nuestra Premio Nobel de Literatura, la única mujer latinoamericana a la que se le ha entregado ese galardón. De alguna forma es un reconocimiento a su legado, al legado de la cultura, del arte y de la educación que ella impulsó”.

Actualmente, la obra gruesa presenta un 70% de avance y espera albergar inicialmente más de 30 mil libros para consulta y/o préstamo. Además, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) estima que durante el primer año de funcionamiento se facilite el acceso a más de 49 mil ejemplares.

La secretaria regional ministerial de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que el plazo final para la entrega de las obras es el 24 de octubre, sin embargo, “también tenemos un compromiso con la empresa contratista de acortar esos plazos, por lo tanto, tenemos un tremendo desafío para entregar pronto esta biblioteca, que va a ser un lujo y un orgullo para nuestra región”.

Biblioteca Regional Gabriela Mistral presenta un 70% de avance

El edificio de 5 plantas contempla más de 5.590 m2 construidos, donde destacan la Sala Regional, encargada de preservar y difundir el patrimonio cultural; la Sala +60, orientada a adultos mayores; y la Guaguateca, primer espacio de este tipo en el norte de Chile.
Patricio Rubio, director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, afirmó que “este es uno de los edificios más modernos del país, junto con el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago, lo cual nos pone dentro de los estándares más avanzados a nivel nacional”.

Además, la Biblioteca Regional es uno de los primeros edificios que cuentan con el Sello CES (Certificación de Edificación Sustentable) y posee altos índices de eficiencia energética y sustentabilidad.

La administración del recinto corresponderá a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Gonzalo Oyarzún, subdirector de Bibliotecas Públicas de la institución, manifestó que “este es un lugar para trabajar, para aprender, pero es, sobre todo, un lugar para entretenerse y para hacer de la Región de Coquimbo un lugar más feliz”.
La Biblioteca Regional Gabriela Mistral contará con equipos de computación y contempla la realización de diversos proyectos, como una campaña de alfabetización digital durante el año 2018, esperando sumar 700 capacitaciones.

Deja una respuesta