Noticias

Familias del Programa Voluntariado País de Mayores reciben bibliotecas en tres regiones

A través del Plan Nacional de la Lectura, este proyecto piloto se implementará en las regiones de Tarapacá, Atacama y La Araucanía.

Viernes 2 de junio de 2017

Como una manera de fomentar el acercamiento y gusto por la lectura de niños, niñas y sus familias que participan en el Programa Voluntariado País de Mayores, en su componente Asesores Senior, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) entregaron de 20 bibliotecas familiares a niños y niñas de las comunas de Victoria y Vilcún de La Araucanía. Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, consiste en la entrega de una colección de libros a familias en situación de vulnerabilidad del programa Familias Seguridades y Oportunidades, que implementa Fosis.

A la ceremonia de entrega de los libros asistieron la encargada nacional de los programas Turismo Social y Voluntariado País de Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor Paula Rodríguez; la directora regional de Senama, Paloma Poo; el director regional de Cultura, Pedro Mariman; el representante del Fosis, Rolando Turra; y el consejero de Cultura, Larry Malinarich, entre otras autoridades.

Al sumar las Bibliotecas Familiares al programa Voluntariado País de Mayores, las personas mayores que se desempeñan como asesores senior, podrán realizar un acompañamiento lector a los menores con los que trabajan, lo que se materializará por medio de capacitaciones en las que participarán como mediadores de la lectura. En estas capacitaciones, se entregará a los asesores senior, herramientas para fomentar la lectura y se les enseñarán estrategias de mediación lectora, que les permitan transmitir a los niños  y niñas, el gusto y el hábito por leer, como instrumento para mejorar niveles educativos, desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.

De esta manera, las Bibliotecas Familiares serán un complemento esencial en la labor de los adultos mayores voluntarios, ya que permitirá contar con libros en el hogar, además de fomentar la cercanía con estos materiales.

Arlette Vásquez, estudiante del Colegio Marcela Paz de Victoria, agradeció la posibilidad de tener un asesor senior que la ayude en su proceso de aprendizaje, sobre todo de matemáticas que es lo que más que cuesta. En relación a la biblioteca que hoy recibió, dijo que “con estos libros encuentro que va a ser excelente para mis estudios, para ampliar mi vocabulario y a leer mucho mejor”.

Carlos Parra es asesor senior de la comuna de Victoria desde hace seis años opinó que “es una idea estupenda, porque se les estimula el deseo por leer a los niños y nos permite aunar lo que nosotros hacíamos con esta nueva labor que es una fuente adicional de información para los niños y es una forma entretenida que permite incentivarlos mejor”.

Deja una respuesta