Noticias

Niños beneficiarios del voluntariado Asesores Senior recibieron audiolibros en la Región de Los Ríos

La entrega de cuentos y fábulas en formato de audio a beneficiarios del programa Puente de Fosis y el voluntariado Asesores Senior de Senama, la realizó la directora regional del Consejo de Cultura, Catherine Hugó.

Martes 11 de junio de 2013

En el marco del inicio del programa “Asesores Seniors 2013” en la Región de Los Ríos, en que los adultos mayores voluntarios recibieron sus materiales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes regional entregó audiolibros a niños y niñas de programa Puente de Fosis.

La autoridad precisó que la participación del Consejo de la Cultura se realiza “sobre la base de que la experiencia lectora amplía las capacidades creativas, intelectuales y visión crítica de los niños y niñas, mejorando su rendimiento escolar, pero también ayudando a superar la inequidad social a través del acceso a la cultura y la educación”.

Gracias al trabajo colaborativo entre las instituciones, los asesores senior de la Región de Los Ríos se han capacitado en promoción de lectura a través de la Dirección de Bibliotecas y Museos, Dibam. Asimismo, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, las niñas y niños han accedido a la red de bibliotecas públicas y comités de fomento lector y recibieron la visita de escritores regionales en sus hogares.

“A cada alumno se le obsequió un baúl de libros y se le preguntó a cada integrante de la familia qué libro le gustaría leer. Fue un gran aporte para las familias que jamás olvidaremos”, dijo Ada Friz, en nombre de los asesores senior.

A partir de 2013, este trabajo colaborativo interinstitucional fue replicado en otras regiones siguiendo el ejemplo de la experiencia piloto realizada en la región de Los Ríos.

La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Valdivia, Macarena Toledo; la directora nacional de Senama, Rosa Kornfeld; la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, el director regional de Fosis, Felipe Mena; la coordinadora regional de Senama, Keyla Sánchez y la jefa de la división de gestión de operación territorial de Senama, Muriel Abad.

Asesores Senior

El programa Asesores Senior es financiado con recursos del Fosis e implementado a través de Senama y está orientado a contribuir a la integración social de personas mayores –especialmente docentes jubilados- a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos  roles y el desarrollo de relaciones intergeneracionales. Asimismo, aporta a que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

Deja una respuesta