Noticias

Plan Nacional de la Lectura celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor

Durante abril se han realizado diversas actividades que han copado la agenda cultural del Mes del Libro en todo el país, en donde destacan ferias del libro, intervenciones culturales, encuentros con autores y autoras, y lanzamiento de publicaciones.

 

Martes 25 de abril de 2023

 

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, fijado por la Unesco en 1996, para rendirle homenaje a los libros, autores, autoras, lectoras y lectores de todo el mundo, y desde el Plan Nacional de la Lectura se han articulados distintas actividades durante todo el mes para conmemorarlo a lo largo del país.

 

Este sábado 22 y domingo 23 de abril, no estuvo exento de actividades. El Plan Nacional de la Lectura coordinó la presentación de una maratón de narraciones orales en diferentes espacios de la región Metropolitana, a través de la Compañía la Matrioska.

 

Durante todas las jornadas, los narradores presentaron una serie de cuenta cuentos, inspirados en el libro «Alguien toca a la puerta, Leyendas chilenas» del autor, partícipe de la Compañía, Andrés Montero.

 

La Compañía, representada por Andrés Montero y Nicole Castillo, estuvo presente en la Residencia Familiar Carlos Antúnez en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.

 

Así también, los cuenta cuentos se presentaron en el hito de inauguración de la Feria del Libro GAM y durante ambas jornadas de realización, en coordinación con los Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile y el Centro Cultural Gabriela Mistral.

 

Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de diversas autoridades de gobierno, se distribuyó el Fanzine Lecturas Breves, de Premios Literarios. El que pueden encontrar digital en BP Digital y sitio de Premios Literarios.

 

Además, durante la jornada de la tarde, se realizó un conversatorio «Con enfoque en la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas», en donde participó Claudia Toro, Secretaria Ejecutiva (S) del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, junto a los editores Paulo Slachevsky y Vivian Lavín.

 

Y finalmente, la Compañía participó con dos narraciones en la Feria del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor en Paseo Bulnes, organizada por la Cámara Chilena del Libro.

 

A continuación, dejamos una galería de fotografías de las celebraciones:

 

 

 

 

Deja una respuesta