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Más de 5 mil bibliotecas de aulas han sido entregadas en escuelas de todo el país

La colección, a disposición de miles de niños y niñas desde julio de este año, incluye 30 títulos de diversidad temática y de géneros.

Miércoles 16 de septiembre de 2015

El Ministerio de Educación, a través de su programa de Fortalecimiento de Educación Pública y en el marco del Plan Nacional de la Lectura, distribuyó durante los meses de julio y agosto bibliotecas de aula para los cursos de kinder, primero y segundo básico de escuelas públicas del país. Cada colección está conformada por 30 títulos, tanto literarios como informativos, y la guía pedagógica Leer, adaptar e interpretar narraciones, sobre estrategias de fomento lector para el docente.

La selección de títulos contempló criterios de calidad y diversidad temática, junto con asegurar la presencia de libros chilenos, textos sobre pueblos originarios, de inclusión de necesidades educativas especiales, y de género. Algunos de los títulos que componen estas colecciones son: El libro negro de los colores, de Menena Cottin; El zancudo vegetariano, de Victoria Hurtado; Animales, cuentos chilenos, de varios autores; De aquí y de allá, de Maya Hanisch; El largo viaje del pequeño pudú, de Fita Frattini y Alejandra Oviedo; La vida sin Santi, de Andrea Maturana; El increíble niño comelibros, de Oliver Jeffers; Gorila de Anthony Browne; Luchín, de Víctor Jara; Geografía de máquinas, de María José Ferrada; La pequeña Lilén, de Víctor Carvajal; Poemas que caminan, vuelan y nadan de Fernanda Arrau; Nawel, el hijo de los animales/pu kulliñ ñi yall de Sofía Guerrero y Juan Francisco Bascuñán; Ven a ver el arte chileno de Iván Larraguibel, entre otros.

“Contar hoy con bibliotecas de aula en los niveles en que se inicia el proceso de aprendizaje de la lectura en la escuela resulta clave para la formación de lectores. Ahora bien, no basta solo con que los niños y niñas tengan la posibilidad de hojear y leer libros de excelente calidad en forma diaria, sino que los docentes deben facilitar conversaciones interesantes en torno a estas lecturas”, señaló Mónica Bombal, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura, Mineduc.

A la fecha se han entregado 3.050 colecciones de kínder a 2.271 establecimientos educativos públicos, correspondientes al 100%; 971 de primero básico y 985 de segundo básico, correspondientes al 30% de las aulas de esos niveles. Durante 2016 y 2017 se completará la entrega para primero y segundo básicos, así como para la totalidad de prekinder de establecimientos municipales del país.

Este programa beneficiará a un total de 313.460 niños y niñas y considera la capacitación a docentes y directivos en estrategias de lectura y el uso de bibliotecas de aula.

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