Noticias

Plan de la Lectura realiza primer Diálogo en movimiento con niños de educación básica

DiálogoBásica

El cuaderno perdido de Claudio Gay es el libro que fue abordado por el equipo editorial de Chile para Niños junto a niños de cuarto básico en un establecimiento público de la comuna de Las Condes.

Jueves 25 de agosto de 2016

La lagartija, la vizcacha, el pudú, la loica o el pájaro siete colores son algunas de las especies que dan vida a El cuaderno perdido de Claudio Gay, en torno al que giró la conversación que sostuvo el equipo editorial de Chile para Niños de la Biblioteca Nacional, integrado por María José Ferrada, Felipe Leal y Nicolás Rojas, junto a niños de cuarto básico en un establecimiento público de la comuna de Las Condes.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en colaboración con la Biblioteca Nacional, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, es el primer Diálogo en movimiento con niños de educación básica.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la instancia que por primera vez se extiende más allá del público al que tradicionalmente se dirige el programa: los jóvenes de educación media. “Es la primera vez que se realiza una experiencia con niños del primer ciclo básico, lo que esperamos sirva como base para en el futuro extender esta experiencia a más niños de estos niveles”.

El encuentro se enmarca en el programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, que ha permitido generar un vínculo concreto entre el mundo del libro y la lectura y la comunidad. Su objetivo es generar una oportunidad de encuentro entre lectores y autores de obras contemporáneas. Esto consiste en implementar una experiencia lectora en los jóvenes participantes, en este caso los niños, quienes reciben un libro, realizan un proceso de lectura mediado por un docente y compartido con sus compañeros, para luego encontrarse cara a cara con los autores de la obra leída y conversar horizontalmente, en un diálogo abierto y directo desde la mirada de quien lee y quien crea una obra literaria.

El libro editado por la Biblioteca Nacional, que se lanzó en abril de este año, contempla una selección de especies del «Atlas de la historia física y política de Chile» de Claudio Gay (1854) y estuvo a cargo de María José Ferrada, editora de Chile para Niños, junto al equipo de la Biblioteca Nacional. El apoyo de la investigación fue otorgado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica.

Esta edición fue seleccionada por el Ministerio de Educación para conformar la colección de bibliotecas de aula 2016. Gracias a una coordinación entre Biblioteca Nacional y Mineduc, fueron impresos 3.000 ejemplares para llegar a todas las aulas de Primer Nivel de Transición (prekínder) de escuelas públicas de todo el país.

Diálogos en movimiento nació en 2013 con cuatro encuentros en la Región Metropolitana. Este año se han programado 150 diálogos en todo el país, generando un vínculo con autores regionales, lo que ha significado un espacio fundamental de intercambio con los creadores locales, con autores nacionales de otras regiones, generando un intercambio entre diversas regiones del país y con autores internacionales que visitan las regiones especialmente para vincularse, presencialmente y a través de su obra, con estos jóvenes lectores.

En 2014 se realizaron 12 encuentros y en 2015 el programa se expandió a todo el país realizándose 74 hitos.

En sus tres años de existencia han participado más de setenta autores, entre ellos los chilenos: Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Jorge Baradit, Paulina Flores, Omar Lara, Rosabetty Muñoz, Damaris Calderón, Diego Zuñiga, Jorge Montealegre; Fátima Sime, Isidora Stevenson, Jaime Huenún; y los internacionales: José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, Miguel Barnet, Janne Teller, Juan Manuel Roca, entre otros.

Desde 2015, el programa se realiza en todas las regiones del país, en localidades tan diversas como Alto Hospicio, Tocopilla, Chañaral, Vicuña, Puchuncaví, Quilicura, Lota, Nueva Imperial, Chile Chico, Porvenir, entre otras.

Deja una respuesta