Noticias

Estudiantes ariqueños se reúnen con escritora ecuatoriana Gabriela Alemán

Dialogo_GabrielaAleman

El programa Diálogos en movimiento propició el encuentro entre la autora y jóvenes de enseñanza media del Arica College que habían leído su libro.

Viernes 6 de noviembre de 2015

La primera vez que la escritora ecuatoriana Gabriela Alemán pisó Arica andaba por el mundo detrás de los trenes. Por lo mismo, llegó a la ciudad e inmediatamente compró boletos para viajar en el que va hacia Tacna. Pensó recorrer la ciudad y luego embarcarse, pero el cambio de horario entre ambas ciudades, se lo impidió. Juró volver algún día mientras se alejaba por los rieles rumbo al Perú. Años después, la promesa se cumplió.

“Parece un sueño. Volver a esta hermosa ciudad para conversar sobre mi trabajo con estudiantes. Esto confirma la universalidad de la literatura, donde uno puede establecer un diálogo sincero con tus lectores, sin importar nacionalidades ni edad. Esta es una excelente iniciativa, ya que acerca la lectura y muestra que los escritores no somos bichos raros, que estos mismos estudiantes pueden llegar a serlo”. Esas fueron las primeras impresiones de la escritora sobre su encuentro con estudiantes del Arica College, en el marco del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Hace un mes, la escritora les escribió una carta a los jóvenes, donde les contó que tenía veintiséis años cuando publicó su primer libro, que ha publicado dos novelas y otros cuatro libros de cuentos, entre los cuales se encuentra la historia Un extraño viaje, que se la contaba su mamá cuando niña y trata cuando “aterrizaron” marcianos en Quito, la capital del Ecuador.

Formando un circulo al interior de la biblioteca del Arica College, estudiantes y la escritora conversaron en torno al cuento, cómo nació la idea de escribirla, cuál es su relación con acontecimientos ocurridos en Ecuador a mediados del siglo XX, qué historias similares existen en Arica, dónde está el límite entre ficción y realidad, entre otras temáticas en torno a la literatura.

“A mí me pareció una gran experiencia, conocer a la persona del libro que leíste es un regalo. De esta manera, pudimos saber por qué escribió ese cuento, cómo lo hizo, cuánto tardó. Es muy entretenido conocer todos esos detalles y un poco más del oficio del escritor”, indicó Constanza Cox, estudiante de tercero medio del establecimiento.

Este es el tercer Diálogo en Movimiento que se realiza en la Región de Arica y Parinacota. A comienzos de mayo del presente año, se realizó el primero con el escritor ariqueño Daniel Rojas quien visitó el Colegio Saucache y conversó con los alumnos sobre su novela “Random”. Posteriormente, ganadores del premio a la creación literaria joven Roberto Bolaño –que se entregó en nuestra ciudad en el mes de octubre- visitaron los establecimientos educacionales Arica College, North American College, Colegio Saucache, Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra, Liceo A-1 Octavio Palma Pérez y Santa Ana.

Deja una respuesta