Noticias

Estudiantes de escuelas públicas de Elqui rinden tributo a Gabriela Mistral en Primer Encuentro de Poesía Coral

homenajeagabreilaelqui

La actividad se desarrolló en el marco del Plan Nacional de la Lectura y del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional.

Jueves 6 de octubre de 2016

Poesías como “El Ángel Guardián”, “Todo es Ronda”, “Balada de la  Estrella”, de la insigne premio Nobel Gabriela Mistral, recitaron estudiantes de establecimientos públicos de la provincia de Elqui, en el Primer Encuentro de Poesía Coral, “Poesía en Movimiento”, desarrollado en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo, en el marco del Plan Nacional de la Lectura y del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública de la Reforma Educacional.

La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar y difundir la obra de Gabriela Mistral, como un gran sello de identidad de la región, entre los estudiantes de establecimientos públicos municipales: las escuelas El Peñón, San Rafael, Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña y de Coquimbo, Pedro Pablo Muñoz y Joaquín Vicuña Larraín; los colegios Luis Braille, Víctor Domingo Silva, Villa San Bartolomé, Rakiduam, Javiera Carrera, Algarrobito y Alonso de Ercilla;  y liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

La profesora Marcela Arancibia del Colegio Luis Braille dice que “es muy importante que los alumnos experimenten lo que Gabriela Mistral escribió para ellos. Es mucha poesía para niños, que las interpretemos de distintas maneras, no sólo lo que nos enseñaron cuando éramos pequeños, el movimiento exagerado de las manos y del cuerpo, sino mostrar otras manifestaciones, a partir del excelente legado que nos dejó. Cuento con un grupo de séptimo y octavo básico que trabaja en teatro y trabajamos el movimiento y la interpretación, ya que a las personas con ceguera o discapacidad visual nos cuesta mucho algunas habilidades blandas, que son el cómo comportarse, el moverse, que se adquieren visualmente”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza resaltó que “fue una actividad muy emotiva en torno al legado de Gabriela Mistral que es del país y del mundo. Es tremendamente significativo y emocionante, no sólo porque estamos reestableciendo el lugar que le corresponde con toda justicia a Gabriela Mistral, con su aporte de poetisa y maestra, porque con actividades como ésta, recobra vigencia y mantiene presencia dentro de nuestro sistema escolar y ayuda a nuestro propósito de la Reforma Educacional de una formación integral de nuestros niños y niñas”.

Deja una respuesta