Noticias

Plan de la Lectura celebra Día del Libro con presentación de Aquí se lee y cancionero de Violeta Parra

Este domingo, en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago, decenas de personas disfrutaron una jornada donde la lectura y los libros fueron los grandes protagonistas.

Lunes 24 de abril de 2017

Con un picnic ciudadano en la Plaza Gabriela Mistral del Parque Metropolitano de Santiago y la instalación de un muro que invita a responder la pregunta “¿Dónde lees tú?”, este domingo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la celebración del Día Internacional del Libro, instancia organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que cada año pone el énfasis en la promoción de la lectura en cada una de sus dimensiones y la visibilización de los diferentes espacios y formatos para la lectura.

“El placer de leer nos lleva a encontrarnos con la lectura en diferentes lugares y momentos de nuestras vidas. Aquí se lee busca invitar a la ciudadanía a compartir esos espacios donde se encuentra con un libro y viaja en los infinitos mundos que nos enseñan. Esta iniciativa es una más de las que se desarrollan a través del Plan Nacional de la Lectura, que se ejecuta en todo el país en conjunto con otras instituciones públicas, porque creemos en la importancia de fomentar este hábito en todas las instancias posibles”, dijo el ministro Ottone sobre la campaña que entiende como espacios no convencionales –o extramuros– las salas de espera en hospitales, consultorios, estaciones de buses; espacios públicos como plazas, piscinas o playas; espacios con población privada de libertad como recintos penitenciarios u hogares de reclusión; o lugares de larga estadía, como centros de protección, casas de acogida, entre otros. 

En sintonía con la actualidad, Aquí se lee es una campaña que concentra sus esfuerzos principalmente en redes sociales, donde, comandada por las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram del Plan Nacional de la Lectura y el Consejo de la Cultura, invita a la ciudadanía a compartir sus fotos en redes sociales y responder a la pregunta “¿Dónde lees tú?”, así como también a poner el acento en formatos menos convencionales, como publicaciones digitales, blogs, entre otros.

Durante la intervención ciudadana, el Consejo de la Cultura presentó además el Cancionero Popular Violeta Parra, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de Volver a los 17, Arauco tiene una pena, Gracias a la vida, La Jardinera, Maldigo el alto cielo, entre otras. Serán 140 mil ejemplares que este lunes se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.

Deja una respuesta