Noticias

Paillaco fue escenario de la primera versión de los «Diálogos en movimiento” en Los Ríos

La poeta Heddy Navarro se reunió con estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi para conversar en torno a su libro Palabra de mujer.

Lunes 15 de junio de 2015

Su primera experiencia en Los Ríos completó el programa Diálogos en movimiento, ejecutado por el Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La poeta Heddy Navarro fue la encargada de iniciar los diálogos que congregaron a 20 estudiantes del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco y que tuvieron como eje su libro Palabra de mujer. Obra reunida.

Durante un mes los estudiantes vivieron un proceso de mediación que estuvo a cargo de la docente del establecimiento Mary Anne Flández, para luego reunirse con la escritora, esta vez para dialogar en torno a su obra.

En el primero de los encuentros los jóvenes conocieron de boca de la propia autora antecedentes de su universo poético y sus inicios en la escritura. También se dio el tiempo para que los mismos estudiantes compartieran sus lecturas del poemario, retroalimentándose con las observaciones de Navarro, quien además aprovechó de motivarlos a la escritura.

Un segundo encuentro permitió la llamada “devolución o movimiento”. Realizado en la biblioteca pública de Paillaco, la actividad comenzó con la lectura de la carta que los alumnos escribieron colectivamente a Heddy Navarro, como testimonio escrito de lo vivenciado y su valoración de la experiencia. Tras ello se efectuó una lectura de poemas, contando con la participación especial del escritor Bruno Serrano, quien dio a conocer parte de su obra a los estudiantes.

Una breve inducción acerca de las dependencias, servicios y colecciones de la biblioteca municipal cerraron el encuentro.

En Los Ríos el programa fue lanzado oficialmente el 23 de abril, en el contexto de la conmemoración del Día del Libro. En la línea de visibilizar y difundir a los autores nacionales y regionales vinculados al Consejo de la Cultura a través de sus programas, premios y fondos, Heddy Navarro fue la primera invitada, quien este 2015 presentó su libro Terral, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del CNCA.

Deja una respuesta