Noticias

Estudiantes de Melipeuco dialogaron con poeta Elicura Chihuailaf

LaAraucania

Por su parte, la escritora regional Eugenia Toledo se reunió con estudiantes del Complejo Óscar Moser de la comuna de Padre las Casas en La Araucanía.

Martes 31 de mayo de 2016

Hasta la comuna de Melipeuco arribó el poeta mapuche Elicura Chihuailaf para protagonizar un encuentro con estudiantes del Liceo Los Andes y dar, de esta manera, inicio al programa Diálogos en movimiento, en el marco del Plan Nacional de la Lectura y de la Semana de la Educación Artística, impulsados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el hall del liceo se realizó un acto de lanzamiento de la iniciativa, donde las autoridades presentes -el director regional de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman; el alcalde de la comuna Juan Carlos Espinoza; y la directora (S) del Liceo Los Andes de Melipeuco, María Eugenia Zapata- coincidieron en subrayar la relevancia de generar estos espacios.

Posteriormente se dio paso al encuentro del poeta con un grupo de estudiantes para conversar y comentar su obra literaria Mi sueño azul, instancia en la que compartieron en torno a las vivencias y a la postura de Chihuailaf como poeta mapuche.

Asumir la diversidad

“Tener hoy a un poeta como Elicura Chihuailaf compartiendo con estudiantes es, sin duda, una contribución al diálogo en el contexto de la multiculturalidad que nos caracteriza como región. Este relevante escritor mapuche nos convoca a los habitantes de Wallmapu a reconocernos, a conversar y asumir la diversidad. Y nos parece fundamental transmitir a los jóvenes de La Araucanía esta invitación que nos hace Elicura a través de su poesía”, expresó Pedro Mariman.

Victor Huaique, estudiante de primero medio, con respecto a la obra del poeta contó que “yo leí el libro completo, presenta varios elementos muy motivadores, incluyendo la cosmovisión mapuche, a través de la vida y la historia del escritor. Es muy emocionante poder compartir con él, es algo que nunca pensé que iba a poder hacer, compartir con el autor”.

El poeta Elicura Chihuailaf, que hace algunos días fue presentado como candidato al Premio Nacional de Literatura 2016, apoyado por la Universidad de La Frontera,  se refirió a su visita y encuentro con los estudiantes, manifestando “me parece de suma importancia porque los libros son conversación, y esta es una conversación directa con estudiantes y  los jóvenes son la posibilidad de un diálogo de verdad y muy bien el nombre, poner en movimiento este diálogo que es necesario, que es urgente. Estos tiempos nos reclaman actividades como esta, porque los niños y los jóvenes están llenos de sueños y son los que mejor conocen y defienden todos los principios de la naturaleza que hoy están siendo atropellados”.

Maria Eugenia Zapata director (S) del liceo expresó “para nosotros es un orgullo tener esta visita tan importante, este diálogo tan cercano con los alumnos. Que podamos recibirlo hoy y que los estudiantes tengan la posibilidad de compartir sus poemas quedará como recuerdo muy bonito, de haber estado con el escritor Elicura Chihuailaf. Estamos muy contentos”.

Diálogos en Padre Las Casas

La escritora regional  Eugenia Toledo se reunió con estudiantes del Complejo Óscar Moser de la comuna de Padre las Casas, con el objetivo de poder conversar e intercambiar opiniones en torno a su libro Pasajeros sin andén ni cobre.

En la oportunidad participó la compañía de 4Elementos, quienes prepararon el ambiente con un momento de música y relajación para dar inicio a la actividad. Los estudiantes no solamente pudieron conocer detalles específicos de su poesía y su proceso de creación, sino también interiorizarse en las historias dentro de cada párrafo, cómo fueron sus inicios en la literatura y que significó para ella este libro, además de generar instancias de conversación, análisis profundo del sentido de los poemas y como estos se iban relacionando con sus propias vidas.

La autora

La autora Eugenia Victoria Toledo  nació en Temuco, Chile y creció en el mismo barrio de Pablo Neruda. Emigró a los Estados Unidos en 1975 para estudiar su Master en Literatura Latinoamericana y su Doctorado en Literatura Española en la Universidad de Washington, Seattle, Estado de Washington. Ha publicado 8 libros, tanto de poesía como de cuentos.

Deja una respuesta