Noticias

Con encuentro entre escritor y jóvenes internos de Sename, partieron los «Diálogos en movimiento» en Los Lagos

FranciscoIde_dialogoLosLagos

En la ocasión, el poeta Francisco Ide estuvo en Centro de Reclusión Cerrada de Puerto Montt para conversar sobre su libros Observatorio, Yakuza y Poemas para Michel Jordan.

Miércoles 7 de octubre de 2015

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos dio el puntapié inicial al programa Diálogos en movimiento, iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y que en la capital de la región tuvo de visita al escritor y poeta Francisco Ide, en el Centro de Reclusión Cerrada del Sename en Puerto Montt.

La actividad contó con la participación de cerca de 25 jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes previamente con sus monitores y profesores pudieron conocer y revisar parte de los trabajos del poeta, gracias a la entrega por parte del CRCA de libros para poder complementar la jornada y hacerla más enriquecedora.

Dentro de las publicaciones del joven autor se encuentran Observatorio, Yakuza y Poemas para Michel Jordan, obra que fue la que más diálogo generó entre los asistentes del CRC del Sename en la capital de la región de Los Lagos.

Inquietudes como cuáles son sus fuentes de inspiración, temas recurrentes, hobbies, pasatiempos y cómo se volvió escritor; fueron algunas de las interrogantes que plantearon los menores del Sename, quienes mantuvieron un fluido diálogo con Ide.

Sobre su visita, el autor expresó que “uno llega con algunos prejuicios a instancias como esta, el mismo control para acceder al centro por ejemplo, pero una vez dentro te encuentras con niños y jóvenes como uno, con los mismos intereses e inquietudes sobre la vida. Por lo que participar de esta instancia, y poder compartir lo que yo hago con ellos me pareció sumamente valorable”.

Por su parte, Julio Mayorga, gestor de redes del CRC del Sename Puerto Montt, comentó que “la presencia del poeta Francisco Ide fue una experiencia llena de aprendizajes y emociones, tanto para los jóvenes como para los adultos presentes. Valoramos el especial desafío que implica acercar a nuestros jóvenes expresiones culturales concebidas, probablemente, como alejadas de sus gustos juveniles. La sorpresa es que pueden disfrutar del placer de la palabra y la lectura con mucho entusiasmo”.

Dentro de las próximas actividades del programa Diálogos en movimiento está programada la visita de la Premio Altazor Rosabetty Muñoz, y de la escritora chilena radicada en Brasil, Carola Saavedra.

Deja una respuesta