Noticias

OEI premiará a jóvenes estudiantes y docentes por sus creaciones de blogs

El concurso «¿Qué estás leyendo?» contará con dos categorías en Chile, una para estudiantes y otra para docentes.

Viernes 7 de junio de 2013

Con la colaboración de la Fundación SM, Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación, el sitio EducarChile.cl y la Pontifica Universidad Católica, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzó el concurso de blogs «¿Qué estás leyendo?».

El objetivo del certamen —que se inscribe en el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, aprobado por los Ministerios de Educación de Iberoamérica en 2010— es incentivar y compartir el gusto por la lectura entre jóvenes estudiantes y profesores a través de la creación de sus propios blogs.

“Una de las líneas de acción de este proyecto es la de promover redes de lectura propiciadoras del diálogo entre lectores en espacios y tiempos que van más allá de las actividades escolares”, señaló Rosa Blanco, directora de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“Queremos que estudiantes y profesores puedan exponer las lecturas, que muestren lo que les encanta, los motiva, los apasiona, los hace cuestionarse. También es relevante que sientan la libertad para cruzar sus lecturas con otras áreas como el cine, la pintura, la fotografía, la cocina, los viajes y otras de las múltiples facetas de sus intereses”, agregó Constanza Mekis, coordinadora Nacional de Bibliotecas Escolares CRA, del Ministerio de Educación.

Chile, incentivando la participación docente

«¿Qué estás leyendo?» está dirigido a jóvenes estudiantes de 12 a 15 años. En este sentido, Chile tiene la particularidad de ser el único país que suma una nueva categoría de participantes: los docentes.

“Tras el éxito de la versión juvenil del concurso, realizada en Chile y el resto de Iberoamérica por primera vez el año pasado, surgió el interés por ampliar la oportunidad de compartir el gusto por la lectura y la escritura hacia profesores y profesoras de todo el país”, explica Constanza Mekis.

“Para este año, la convocatoria del concurso en Chile ha considerado incorporar a los docentes escolares, pues creemos que es fundamental que tanto los estudiantes como los profesores puedan generar conocimiento y compartir sus experiencias lectoras utilizando una herramienta digital tan versátil como lo es el blog”, afirma Rosa Blanco.

Los estudiantes, de 12 a 15 años, que quieran participar pueden inscribir sus blogs en www.questasleyendo.org. En tanto, los docentes interesados en participar pueden visitar el sitio www.educarchile.cl.

Los ganadores de ambas categorías obtendrán un notebook cada uno, además de una dotación de libros para sus respectivos colegios. También habrá una mención honrosa para cada categoría. Los creadores de los blogs que obtengan dicha mención honrosa recibirán una colección de libros cada uno y una dotación de recursos de lectura para la biblioteca escolar CRA de su establecimiento educacional. El concurso finaliza el 31 de julio, día en que se cierran las inscripciones.

Para más información, visite www.bibliotecas-cra.mineduc.cl, www.educarchile.cl y www.oei.cl.

Deja una respuesta