Noticias

Niños y educadoras participaron en actividades de animación lectora en Puerto Natales

TalleresPuertoNatales

La jornada incluyó la puesta en escena de una obra de teatro para niños y un taller práctico destinado a educadoras.

Miércoles 28 de octubre de 2015

El elenco de artes escénicas Teatro de Ocasión, que se encuentra desarrollando una residencia artística en la comuna de Torres del Paine, se desplazó hasta la ciudad de Puerto Natales para sorprender, encantar y movilizar a niños y niñas y educadoras de párvulos en torno a la lectura.

En el marco del Plan Nacional de la Lectura, el colectivo santiaguino efectuó en el gimnasio José Miguel Carrera el montaje Una mañanita partí, un viaje de Ana (protagonista de la obra) hacia la naturaleza, a través de la imaginación. La puesta en escena, una travesía de colores, sonidos, paisajes y animales, no dejó a indiferente a más de 150 niños de los jardines Nubes Australes y Shenuaike; las escuelas Bernardo O’Higgins, Santiago Bueras, Juan Ladrillero, Baudilia Avendaño de Yousuff y Fronteriza de Dorotea.

“La obra es una súper excusa para trabajar de manera práctica con las educadoras, porque sin pretenderlo contiene elementos pedagógicos que nosotros no los planteamos cuando la hicimos, sino que la elaboramos desde la intuición. Entonces se deslindan muchos conceptos para recibir a nivel de educadoras, técnicos y asistentes, porque pone en práctica cosas que ellas manejan. Es muy bonito partir de esta base con el asombro y la emoción, que provoca el espectáculo. Al final el fomento lector tienen mucho que ver con el contar historias. O sea, al niño primero se le relata para que después quiera ir más allá y profundizar en el mundo de las letras”, argumentó la actriz y cantante María Fernanda Carrasco, respecto de la jornada del martes reciente en la capital de la provincia de Última Esperanza.

Carrasco, en compañía de los también músicos actores César Espinoza y Álvaro Sáez, dictó además un taller práctico destinado a educadoras y basado en la corporalidad, movimientos y la forma en que los códigos del escenario se extrapolan a la sala de clases.

La compañía Teatro de Ocasión, compuesta además por Daniel Pierattini (sonidista) y Belén Abarza (diseñadora integral e iluminadora), permanecerán hasta fines de noviembre en la comuna de Torres del Paine, fecha en la cual finalizará la residencia artística impulsada por el programa Red Cultura del Consejo de la Cultura y las Artes, con el apoyo del municipio local y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Deja una respuesta