Noticias

Más de 442 millones para bibliotecas públicas en los Fondos Cultura 2013

Bibliotecas Públicas de distintos puntos del país contarán con recursos para financiar proyectos como mejoras en la infraestructura, compras de libros y actividades culturales.

Martes 29 de enero de 2013

Un monto total de $ 442.297.299 de pesos recibirán distintas Bibliotecas Públicas del país en aportes asignados a sus respectivos sostenedores por el Consejo Nacional dela Cultura y las Artes (CNCA) a través de los Fondos de Cultura 2013. La cifra representa casi el doble del monto total adjudicado el año anterior, que fue de $ 237.459.223.

Los recursos, postulados en su mayoría en la línea de Fondo Nacional de Fomento del Libro y La Lectura, permitirán financiar iniciativas en materia de infraestructura, equipamiento, renovación de colecciones bibliográficas, fomento lector y actividades culturales en las Bibliotecas Públicas.

Proyectos destacados

Entre los proyectos adjudicados destaca el dela Biblioteca Pública N° 280 de Renaico (Araucanía) que permitirá adquirir un bibliomóvil para dicha comuna. En este caso los fondos aportados por el CNCA son por un monto de $ 29.541.303, que sumado al cofinanciamiento de la Municipalidad asciende a un total de $ 43.761.303.

En tanto, la Biblioteca Pública N° 204 de Maullín (Los Lagos) recibirá $ 12.084.326 para concretar su proyecto «Mejorando el acceso y espacios para discapacitados», mientras que la Biblioteca Pública N°262 de Curicó (Maule) contará con $ 29.272.500 para la adquisición de nuevo material bibliográfico.

Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) dela DIBAM, sostuvo que «la adjudicación de estos fondos es una muy buena noticia para el país, ya que son recursos que permitirán a nuestras Bibliotecas Públicas seguir mejorando sus servicios y brindando un aporte a sus comunidades en materia de lectura, cultura y recreación».

Resaltan además proyectos como «Bibliopiscina, una lectura refrescante» en el Balneario Municipal de Puente Alto adjudicado por $ 27.288.863 y la reparación de la Biblioteca Pública N° 105 Gala Torres de Pudahuel, por un monto de $ 40.000.000.

En materia de actividades culturales y extensión destaca la iniciativa dela Corporación Cultural Lo Barnechea denominada «Puro cuento, IIº Encuentro Internacional de Narración Oral”, que será financiada por un monto total de $ 7.450.825. Por su parte, la Biblioteca Pública Nº 121 «Carlos Kensett Sandeur» de Tocopilla (Antofagasta) recibirá recursos cercanos a los 3,5 millones de pesos para implementar sus «Tococuentos», proyecto que consiste en emitir un programa de cuentacuentos a través de la radio local al estilo de los antiguos radioteatros.

Deja una respuesta