Noticias

Estudiantes de Alto Hospicio conocieron la historia del baile de los Morenos de Victoria

Los escolares del Colegio Marista Hermano Fernando recibieron a Bernardo Guerrero, uno de los autores del libro “La Victoria de los Morenos”, como parte del Programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

Martes 30 de octubre de 2018

 

Para los estudiantes fue una interesante experiencia conocer sobre el baile religioso “Los Morenos de Victoria”, nacido en la década de los 40 en la ex salitrera Victoria y que aún se mantienen vigentes a pesar del cierre y posterior destrucción de esta oficina.

 

La lectura voluntaria de esta obra, cuyos autores son Bernardo Guerrero y María Basaure fue parte programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura y que también se desarrolló en la Escuela de Huara.

 

Según los autores el libro nace de la pregunta ¿Cómo es posible que aún exista un baile que se sigue adscribiendo a un territorio, como la oficina salitrera Victoria, que ya no existe? Respuesta que tratan de dar en este libro en el que participaron activamente los actuales integrantes del baile Los Morenos de Victoria.

 

Perseverancia

 

Jose Riquelme, del tercero medio A, el libro le resultó interesante por abordar el interés de los tarapaqueños por las fiestas religiosas y cómo “los Morenos Victoria” han sido parte de este sentimiento, “este libro me dejó la importancia de cuidar los patrimonios, no dejar de lado los bailes que son antiguos o las tradiciones. Los jóvenes tenemos ese papel, ese rol de mantener las tradiciones y hacer cultura”.

 

Para Jafet Santamaría del segundo medio B, le pareció entretenido conocer las experiencias y las culturas de este baile, “el libro nos explica porque no se ha perdido la cultura entre ellos, el baile la importancia, lo que sienten ellos y por lo que han tenido que pasar. Me enseñó que no hay que dejar perder la identidad, eso me quedo más que claro, ellos lucharon por su identidad y hoy son bastante reconocidos”.

 

Para Camily Taborga, del segundo medio A, el libro fue un encuentro con parte de sus raíces ya que su abuelo y su padre trabajaron en Victoria. “Mi padre me contaba la historia de cómo mi abuelo trabajaba en el salitre. Es interesante porque rescata la historia del norte y la pampa. Me dejó sobre mi cultura que aquí en el norte, donde nací, existen personas que transmiten sus historias y que eso hace que la pampa no muera. Sin duda es una historia que transmitiré a mis hijos y nietos”.

 

Uno de los autores Bernardo Guerrero, valoró el poder tener este encuentro con estudiantes de la región, “Estanos muy contentos que el libro fuera leído por estudiantes. Fue un dialogo muy potente e interesante se nota que tienen un acercamiento a la lectura y eso hay que abonando y cultivarlo. Los que escribimos tenemos que estar dispuestos a seguir colaborando en este tipo de iniciativas porque es la única manera que este libro llegue a quien deba llegar”.

 

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura que busca fomentar la lectura mediante el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras. Este programa consiste en un proceso de lectura, mediado por un docente, que se prolonga en el encuentro entre los jóvenes lectores y el autor de la obra leída.

 

Deja una respuesta