Noticias

Región Metropolitana convoca al festival de poesía y teatro clásico Pedro Calderón de la Barca

Hasta el 28 de junio se podrá postular al tercer Festival de Poesía y Teatro Clásico Escolar, Pedro Calderón de la Barca, que se realizará el 11 y 12 de octubre de 2019, el cual busca promover la lectura, comprensión y goce de los clásicos castellanos.

Martes 28 de mayo de 2019

La actividad que cuenta con el apoyo del Plan de Lectura Región Metropolitana, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a participar a todos los profesores de lenguaje y a los directores de teatro escolar de Chile a ser parte de esta gran iniciativa organizada por el Taller de Verso Clásico, junto con el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes.

Podrán ser parte de esta iniciativa: profesores y directores de compañías de niños y jóvenes de educación parvularia, básica, media, técnica y universitaria, así como cursos escolares de adultos e instituciones de educación especial. Para quienes participen, podrán optar por tres categorías diferentes: poema, monólogo y escena.

El fin del Festival no será simplemente leer en voz alta, sino de recitar técnicamente el verso, con el ritmo, sílabas, acentuación, réplicas y pausas apropiadas. Con ello, se les dará a los estudiantes una herramienta útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Lo más importante: estos jóvenes lectores podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales y otros escritos de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

Asimismo, para tener una idea de lo que se tratará el evento les contamos que en la versión 2018 500 niños, jóvenes y adultos de varias regiones de Chile.

En esta versión se integra la recitación en distintos idiomas, además del castellano: griego clásico, latín, mapudungún, alemán e inglés.

Finalmente, para este año se espera que la convocatoria sea mucho más amplia y que vengan establecimientos educacionales de todo Chile.

Postulaciones

Deja una respuesta