Noticias

Diálogos en Movimiento junto a Teatro Hoy consolidan la versión virtual del programa

En alianza con la Fundación Teatro a Mil se realizaron cuatro procesos de mediación de la lectura sobre obras de dramaturgos chilenos y un posterior encuentro con ellos, para conversar e intercambiar experiencias de lo leído y creado.

Lunes 22 de junio de 2020

Desde el 18 de mayo al 19 junio, una nueva alianza entre el Plan Nacional de la Lectura y el Área de Educación de la Fundación Teatro a Mil propició la realización de un ciclo de cuatro Diálogos en Movimiento de manera virtual, en el marco del Festival Teatro Hoy, que a raíz del contexto sanitario que afecta al país, debió reestructurarse y organizar sus actividades en línea.

Cada Diálogo en Movimiento contó con cerca de 20 participantes, que leyeron la obra a través de un proceso de lectura guiado por un mediador, que constó de dos sesiones y un encuentro final con el o la dramaturga autora del texto leído, mediante la plataforma Zoom.

El primer Diálogo fue sobre la obra de María de la dramaturga, directora y actriz chilena Carla Zúñiga, autora de la premiada obra Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, entre otras diez estrenadas. El proceso de mediación de la lectura estuvo a cargo de Diana Fraczinet, quien propició la revisión de la obra y moderó el encuentro entre la autora y los participantes de distintas edades y provenientes de diferentes regiones del país (ver video del encuentro).

«Me emociona mucho escuchar distintas visiones del texto, siento que quizás algo que escribí yo sola en mi pieza, se abre y cobra mucho más sentido cuando les escucho hablar y me cuentan las cosas que se imaginan a partir de él. Me interesa mucho escuchar las percepciones de los lectores e incluso han dicho cosas que ni yo había pensado», comentó Carla Zúñiga acerca de la experiencia.

Por su parte, la dramaturga Leyla Selman, autora de la obra Ivanov, que se trabajó en un Diálogo dirigido a mediadores artísticos y pedagogos teatrales, agradeció la invitación, destacando la importancia de leer dramaturgia. «Me parece preciosa la instancia de compartir un texto de teatro, que se lea teatro en este programa es maravilloso, porque de todos los géneros es el que menos se lee», señaló (ver video del encuentro).

En el tercer encuentro, al que se sumó a su organización el programa Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas, se analizó la obra Mauro del dramaturgo chileno Eduardo Luna, con la mediación a cargo de Ana Corbalán y la participación de jóvenes de 13 a 20 años de distintas regiones del país. «Todas estas instancias son súper nutritivas, acercan mucho más el oficio del teatro a las audiencias y eso es muy positivo para nosotros», dijo el también autor de Painecur, ganadora del premio Mejores Obras Literarias en género dramaturgia en 2018 (ver video del encuentro).

El último Diálogo reunió a la escritora y actriz Nona Fernández con lectores de todas las edades para conversar sobre la adaptación de su libro Space invaders al teatro, en un proceso mediado por Jorge Ortiz, que estuvo marcado por el análisis del contexto sanitario y social que atraviesa Chile. «El día a día se ha vuelto difícil, son momentos súper rudos. Pero es bonito conectarnos, no para evadir lo que ocurre sino para pensarlo también desde otros lugares. La literatura, la creación y el teatro están un poco para eso, para hacer sentido», expresó la autora ganadora del premio Sor Juana Inés de Cruz 2017, que entrega la Feria del Libro de Guadalajara (ver video del encuentro).

Los participante de este ciclo tuvieron además la oportunidad de ver, de manera virtual, la lectura dramatizada de las obras mencionadas, actividad organizada por Teatro Hoy , que incluyó además la conversación de los elencos que protagonizan las historias con un dramaturgo a cargo de moderar la instancia.

Deja una respuesta