Noticias

Literatura chilena nuevamente estará presente en Feria del Libro de Guadalajara

Autores nacionales participarán en mesas de conversación, ponencias y actividades de extensión como parte del Ciclo Chile, organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional de Libro y la Lectura.

Viernes 29 de noviembre de 2013

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se inaugura este sábado 30 de noviembre y volverá a recibir una importante y destacada delegación de escritores chilenos, después de que nuestro país fuese invitado de honor el año pasado con un amplio reconocimiento del público y la crítica.

Para dar continuidad a aquella exitosa participación, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, coordinó con FIL Guadalajara el Ciclo Chile.

Esta vez la delegación estará conformada por el poeta Germán Carrasco, la ilustradora Sol Díaz y los escritores Alejandra Costamagna, Pablo Toro, Antonio Díaz Oliva, Daniel Hidalgo y Marcelo Leonart, quienes participarán en mesas de conversación y ponencias, en las cuáles compartirán con creadores de distintas nacionalidades. Además, como actividad de extensión, cada uno de ellos asistirá a escuelas de la zona para dialogar con los alumnos sobre literatura.

Por otra parte, el Consejo del Libro apoyó la participación del sector en la FIL con cerca de 25 millones de pesos a través de la Línea de Concurso Ventanilla Abierta. Nueve proyectos fueron seleccionados para asistir a Guadalajara: las editoriales Catalonia, Pehuén, Amanuta, eBooks Patagonia y Zig-Zag; así como la agrupación Furia del Libro y FILZIC de Antofagasta.

Todos ellos contemplan actividades profesionales con agentes extranjeros, lo que resulta de gran relevancia para la internacionalización del libro y los autores chilenos. Por otra parte, bajo este mismo apoyo concursable, asistirá al evento el prestigioso programa radial Vuelan las plumas y el reconocido ilustrador Alberto Montt.

Del mismo modo, nuestro país marcará presencia en la feria con un pabellón gestionado por ProChile y que contará con producción editorial de socios de la Cámara Chilena del Libro, Editores de Chile y Furia del Libro, entidades que nuevamente se han unido para tener presencia conjunta en este tipo de muestras internacionales.

Por parte de la Cámara Chilena del Libro las editoriales y autores autoeditados que asistirán son los siguientes: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Editorial Mediterráneo, Ediciones Universidad Diego Portales, Ediciones UC, Penguin Random House, Editorial Zig-Zag, Editorial Catalonia, Editorial Carlos Quiroga, Alfaguara, Ediciones SM, Manuel Martínez Opazo, Payo Söchting y María Angélica Carreño.

Descarga programa

Versión anterior

En 2012, la presencia de Chile en la FIL consistió en un imponente despliegue cultural con más de 100 escritores nacionales presente, completando una delegación de 300 personas aproximadas. Además la construcción de un atractivo pabellón que contenía más de veinte mil ejemplares, 55 actividades en el Programa Literario y 17 espectáculos.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuenta con 26 años de trayectoria y actualmente es la instancia de encuentro más importante de la industria editorial en español. Convoca anualmente a cerca de dos mil casas editoriales, pertenecientes a más de 40 países.

Deja una respuesta