Noticias

Lanzan segunda versión del concurso autobiográfico para personas mayores «Confieso que he vivido»

ConcursoConfiesoVivido

Los textos ganadores de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, serán compilados en un libro que se presentará en octubre, Mes de los Grandes.

Jueves 28 de abril de 2016

Diversas historias, experiencias y anécdotas son las que acumulan las personas mayores durante sus años de vida. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) ofrece la oportunidad para que quienes tienen 60 años o más puedan plasmarlas en un texto y participar de la segunda versión del concurso literario autobiográfico Confieso que he vivido.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura y busca fomentar la participación de las personas mayores en el ámbito cultural.

En la actividad de lanzamiento, que se desarrolló en el marco del Mes del Libro, participaron los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de Cultura, Ernesto Ottone; el Director de Senama, Rubén Valenzuela; la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, Paula Larraín; el coordinador (s) de Senama RM, Daniel Zamorano y adultos mayores de clubes literarios y culturales, quienes leyeron algunos textos de su autoría y de otros destacados escritores.

El ministro Barraza valoró la iniciativa y destacó que «Confieso que he vivido fue pensado en 2015 como una autoafirmación de la realidad y las vivencias de los adultos mayores. Esas vivencias son muy importantes para construir Chile desde lo que podría ser, pero también, reconociendo lo que fue”.

La actividad se desarrolló el contexto de la instalación La casita de los libros, espacio en el que las personas pueden intercambiar títulos libremente y que estuvo este jueves 28 de abril en calle Nueva York con la Alameda.

El ministro Ottone resaltó esta iniciativa y dijo que “el Plan Nacional de la Lectura es una medida de fomento lector que se ejecuta de manera transversal en nuestro país, que abarca desde la primera infancia hasta los adultos mayores, atendiendo necesidades e intereses de cada uno de estos grupos».

Para participar en el certamen, las personas mayores deben escribir un relato en computador (archivo Word) de una extensión máxima de ocho páginas en la que cuenten alguna vivencia o hecho significativo de sus vidas, indicando nombre del autor, comuna de residencia, correo electrónico (si posee) y algún número de teléfono de contacto.

El concurso literario se desarrolla en todas las coordinaciones regionales de Senama y los textos deben ser enviados al mail concursoliterario@senama.cl.

Los primeros lugares en cada una de las regiones del país serán publicados en un libro sobre el concurso, el que será presentado en Santiago durante el mes de octubre, Mes de los Grandes.

El plazo en la Región Metropolitana para participar es hasta el próximo 8 de julio.

Deja una respuesta