Noticias

Lanzan concursos literarios en La Araucanía

Estudiantes de enseñanza media y adultos mayores de La Araucanía podrán participar en dos  concursos literarios, cuya convocatoria se enmarca en el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, Lee Chile Lee, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación,  y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (Dibam).

Lunes 19 de noviembre de 2012

Adultos mayores

El primero de ellos es el 3er Concurso Literario “Historias de Gente Grande”, enfocado a adultos mayores (con 60 años cumplidos) que residan en la Región de La Araucanía. La iniciativa que además cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama),  consiste en la creación de un cuento, relato o crónica de vida, de temática libre, de no más de 5 páginas de extensión y que tengan como escenario La Araucanía. El concurso premiaría a los 3 mejores trabajos.

Jóvenes

Por otra parte, el 1er concurso “La Araucanía: Paisajes Literarios” está dirigido a jóvenes estudiantes de enseñanza media de Establecimientos Educacionales de la región, y premiará cuentos de temática libre, que aludan los paisajes naturales y culturales situados en La Araucanía, entendiendo por paisajes no solo lugares físicos, sino que también la diversidad y el patrimonio inmaterial, expresado en rituales, celebraciones y tradiciones. De igual modo la extensión de los textos no deberá exceder las 5 páginas.

Consideraciones sobre los trabajos

Los cuentos que se envíen deberán tener un mínimo de extensión  de 1 página y un máximo de 5, hoja tamaño carta, interlineado 1,5 líneas, y letra arial tamaño 11 para el concurso, “La Araucanía: Paisajes Literarios” y letra arial 12 para el concurso “Historias de Gente Grande”.

Para ambos concursos existen dos vías para presentar los trabajos:

  • Para el 3er Concurso Literario “Historias de Gente Grande”: presentando el trabajo en la Dirección Regional Araucanía, Consejo Nacional dela Cultura y las Artes, ubicada en Phillippi 672-C, Temuco o en la Dirección Regional del Senama, ubicada en Manuel Rodríguez 825, oficina 208, Temuco. También pueden ser entregadas en las oficinas del Adulto Mayor de cada una de las 32 comunas de La Araucanía.
  • Para el 1er concurso, “La Araucanía: Paisajes Literarios: presentando el trabajo en formato word o pdf en la Dirección Regional del Consejo Nacional dela Cultura y las Artes, ubicada en Phillippi 672-C, Temuco o en cualquiera de las 57 bibliotecas públicas de la región de La Araucanía.

Además se deberá adjuntar la ficha de inscripción al concurso, que se encuentra inserta en las bases y  que está disponible en el link: www.cultura.gob.cl/araucania

Plazos

Apertura de los concursos: miércoles 14 de noviembre de 2012

Cierre de los concursos: lunes 10 de diciembre de 2012

Premiación: Jueves 13 de Diciembre de 2012

Plan Lee Chile Lee

El Plan Nacional de Fomento dela Lectura Lee Chile Lee es una iniciativa de Gobierno que se está implementando a contar de 2010 en La Araucanía y en todo el país. En la región ha implicado un trabajo mancomunado entre la Secreduc, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Dibam, el Consejo Nacional dela Cultura Región de La Araucanía Fundación Integra y Junji. Esta labor articulada tiene como propósito generar acciones en establecimientos educacionales, bibliotecas, espacios públicos, vinculando a los distintos actores sociales que deben participar en el fomento a la lectura.

El objetivo central del Plan Nacional de Fomento dela Lectura Lee Chile Lee es promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

Deja una respuesta