Noticias

Jóvenes llevan lectura a Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores de todo el país

El lanzamiento de esta iniciativa, desarrollada en el marco de las actividades del Mes de la Juventud y el Plan Nacional de la Lectura, se llevó a cabo en el Eleam Fundación Bernarda Amorín de la comuna de Recoleta.

Lunes 21 de agosto de 2017

15 encuentros intergeneracionales de lectura acompañada son los que desarrollarán el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en el marco de las actividades del Mes de la Juventud y del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

La propuesta, que se realizará en Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) de todas las regiones del país, busca instalar el buen trato a las personas mayores, desde el enfoque de los derechos humanos y las relaciones intergeneracionales.

Jóvenes voluntarios pertenecientes a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, quienes son parte de la Red Nacional de Voluntariado de Injuv, leen a los residentes de estos establecimientos, obras facilitadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco del Plan Nacional de la Lectura y los cuentos del libro Confieso que he vivido, libro editado por Senama en el marco de un concurso literario de mayores.

Sobre la actividad, el director nacional de Injuv, Nicolás Farfán, dijo que “con este tipo de iniciativas y en el marco del Mes de la Juventud, queremos relevar el rol de los jóvenes  en el ejercicio del voluntariado, como mediadores del fomento a la lectura, gestores de cohesión social, promotores de la participación, y como un grupo etario que  respeta y promueve el vínculo intergeneracional”.

Agregó que “fomentar la integración social y el buen trato a las personas mayores es parte de los valores que queremos entregar a nuestros jóvenes como Instituto Nacional de la Juventud”.

Por su parte, el director nacional de Senama, Rubén Valenzuela, valoró la alianza con Injuv y precisó que “acciones como esta sirven para que las distintas generaciones puedan relacionarse y compartir experiencias, con el fin de ir asumiendo el desafío que nos presenta el envejecimiento en Chile, donde  17,5% de la población tiene 60 años y más, manteniendo 14,5% de éstos, una situación de dependencia, de acuerdo al  Encuesta Casen 2015”.

El lanzamiento de la actividad se llevó a cabo en el Eleam Fundación Bernarda Amorín de la comuna de Recoleta, que es parte del programa de Subsidio, que atiende a 21 adultos mayores.

La actividad se replicará durante agosto en todas las regiones del país, como una forma de contribuir a que, tanto personas mayores que están en situación de dependencia y vulnerabilidad, y jóvenes que practican el voluntariado, refuercen el hábito de la lectura.

Deja una respuesta