Noticias

Encuentro intergeneracional promueve el derecho a la lectura de las personas mayores

SenamaInjuv

En el marco del programa Buen Trato al Adulto Mayor y el Plan Nacional de la Lectura, jóvenes voluntarios realizaron lecturas colectivas a residentes de establecimiento de larga estadía, quienes por diversas razones no pueden acceder a la lectura.

Lunes 20 de junio de 2016

Cuentos, poemas y novelas de escritores nacionales y latinoamericanos fueron las narraciones que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) donó al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), para llevar a cabo una acción tripartita en el marco del programa Buen Trato al Adulto Mayor y el Plan Nacional de la Lectura.

De esta manera, jóvenes voluntarios llegaron hasta el Hogar de la Fundación Hermanitas de los Pobres de la comuna de Quinta Normal para leerles a las personas mayores residentes en dicho establecimiento.

La iniciativa contó con la participación del director nacional de Senama, Rubén Valenzuela y el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, quienes valoraron el compromiso de las otras edades por el respeto a los derechos de los adultos mayores.

El encuentro intergeneracional, que también se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura,  pretende que las personas mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad accedan a este derecho y puedan compartir sus experiencias con las otras edades, de manera tal de fortalecer las relaciones y promover el buen trato en diversos ámbitos de la sociedad.

Rubén Valenzuela, director nacional de Senama destacó que “las generaciones más jóvenes deben comprender que la vejez es una etapa de la vida que vale la pena vivir y que lo más probable es que les toque enfrentarla. Por eso, esta actividad nos impulsa a hacer pequeños gestos que puedan mejorar la vida de las personas mayores y contribuyan a respetar sus derechos, autonomía y participación”.

Por su parte, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán dijo que «es fundamental que los jóvenes participen en este tipo de actividades que fomentan el respeto y el cuidado a los adultos mayores, sobre todo en una iniciativa como esta, donde la juventud contribuye a acercar la lectura a este segmento de la población. Ellos no solo están para ayudar en las catástrofes nacionales, sino que también para este tipo de iniciativas que buscan promover la integración social con los adultos mayores”.

Deja una respuesta