Noticias

Docentes de Concepción participan en seminario sobre narrativa chilena reciente

Narrativachilena_conce

La instancia incluyó un laboratorio de escritura en el aula, dirigido a profesores y estudiantes de establecimientos de enseñanza media.

Viernes 26 de agosto de 2016

Con la asistencia de 70 personas que trabajan en el ámbito de la lectura, se desarrolló en Concepción el seminario de Narrativa chilena reciente, organizado por el Consejo Regional de la Cultura de Biobío, en el maco del Plan Nacional de la Lectura.

La iniciativa apuntó a promover la renovación del canon literario entre los docentes de la región, propiciando el diálogo entre autores emergentes con la comunidad educativa, con la clara expectativa de aumentar los indicadores de lectura entre los jóvenes de la región.

La directora regional del Consejo la Cultura, Marcia Orellana señaló que “para el fomento de la lectura estamos implementado estrategias con diversas metodologías, este caso vemos en la narrativa chilena reciente un ámbito creativo que permite construir y sustentar este desafío de incentivar la lectura, particularmente, en las nuevas generaciones”

Dentro de los temas tratados en la intacia, destacaron las presentaciones Oportunidades didácticas y educativas de la narrativa chilena reciente”, a cargo del doctor en Literatura Dámaso Rabanal; Mapa de las primeras lecturas, de la escritora chilena, Nona Fernández; Hágase hombre, señor profesor, y déjese de poner notitas, del escrito e investigador Cristian Geisse; Ocho peldaños a la lectura, de la escritora chilena, Alejandra Costamagna; y Narrativas, periferia y territorialidad, del escritor y artista visual, Ramón Muñoz Coloma.

Laboratorio de Escritura en el Aula

Al día siguiente se desarrolló el taller dirigido a profesores de todas las asignaturas, con una modalidad teórico-práctica, que les permitió a los docentes considerar distintas herramientas metodológicas para la configuración de un espacio colectivo donde los alumnos puedan reconocer sus propias habilidades para la escritura. El taller fue dirigido por el escritor chileno, Cristián Condemarzo.

Deja una respuesta