Noticias

Gran convocatoria tuvo el III encuentro de mediadores de lectura de Los Ríos

En el encuentro, organizado por la Universidad Austral de Valdivia, participó la investigadora colombiana Beatriz Robledo con la ponencia “La literatura, un espacio habitable”.

Viernes 21 de junio de 2013

Los días 13 y 14 de junio se realizó en la ciudad de Valdivia el III Encuentro de Mediadores de Lectura de Los Ríos, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral. Este encuentro tuvo como objetivo posibilitar el intercambio de experiencias de fomento lector tanto a nivel local, como nacional e internacional.

La actividad, organizada por académicas de la Universidad Austral, Mónica Munizaga y Mabel Guiñez, estuvo enfocada en el intercambio de experiencias y trabajo en talleres que fomentan la lectura desde la oralidad, cuentacuento, ilustración, interpretación de textos literarios y selección de libros. Hubo charlas, talleres y mesas de experiencias cobre biblioterapia y préstamo de libros en lugares no convencionales.

Además, en San José de la Mariquina, Luis Torres dictó un taller de confección de títeres de varilla; en Río Bueno, Sebastián Santander y Natalie Barraza ofrecieron un taller de radioteatro; en el Hospital Regional de Valdivia, las voluntarias de la Fundación Giracuentos leyeron cuentos a los niños hospitalizados; y en el colegio Windsor School, Mónica Bombal, del Ministerio de Educación realizó cuentacuentos y kamishibai en varios cursos.

La invitada internacional, Beatriz Robledo, escritora e investigadora colombiana en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora, dictó la conferencia inaugural «La literatura, un espacio habitable», que es posible descargar aquí.

Esta tercera versión del  Encuentro de Mediadores de Lectura de la Región de los Ríos fue cofinanciado por la Dirección de Extensión, la Dirección de Investigación (DID), la Vicerrectoría Académica, el Instituto de Lingüística y Literatura, el Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, a esos aportes se suman los del Windsor School, la Alianza francesa y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Deja una respuesta