Noticias

Finalizan talleres de fomento lector en recintos penitenciarios de la Región de Biobío

El programa fue impulsado por el Plan Nacional Fomento de la Lectura Lee Chile Lee en centros de reclusión de Concepción, Yumbel y Coronel.

Jueves 7 de noviembre de 2013

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes Biobío en conjunto con la Dirección Regional de Gendarmería, Dibam y Seremi de Educación, durante el segundo semestre de 2013, dieron continuidad al Plan Nacional Fomento de la Lectura Lee Chile Lee en recintos penitenciarios de Yumbel, Coronel y Concepción, beneficiando a 120 internos.

El proyecto consistió en realizar un ciclo de talleres de lecturas individuales y colectivas a internas e internos de los centros de reclusión de las comunas señaladas, mediante los cuales se buscó motivar la lectura a través de técnicas y herramientas de actuación con la finalidad que uno de los textos leídos terminara en una representación teatral colectiva presentada a sus familiares y a la comunidad penal.

“Creemos que a través de esta iniciativa que ha sido muy bien evaluada a nivel nacional, entregamos a los internos espacios de formación pero también de expresión. Los objetivos principales es apuntar al fomento lector mediante técnicas didácticas a cargo de especialistas. Quienes está privados de libertad, merecen las misma oportunidades para desarrollarse intelectual y emocionalmente”, argumentó el director regional, Juan Eduardo King.

A través de los talleres, se motivó a la lectura a través de conversaciones en torno a los intereses de los internos, promoviendo además el diálogo desde su propia experiencia y se desarrollaron sesiones de lectura, de pequeñas dramatizaciones de las lecturas, de escritura de vivencias personales.

Entre las lecturas trabajadas se encuentran «Volverán las oscuras golondrinas», de Gustavo Adolfo Becker; «Poema 15», de Pablo Neruda; «Detrás del muro», de Isabelle Carrier; y «La historia de Erika», de Ruth Vander Zee.

Deja una respuesta