Noticias

Con teatrino mapuche, Plan Regional de la Lectura finaliza sus actividades anuales en el Biobío

PlanRegional_Biobio

Encuentros con escritores nacionales, voluntarios de animación lectora, cuentacuentos, conversatorios y obras musicales fueron parte las actividades de 2015.

Lunes 7 de diciembre de 2015

Con el objetivo de incentivar el hábito lector en niños y jóvenes de la región, el Plan Regional de la Lectura de Biobío culmina una serie de iniciativas que apuntan, además, a fomentar la interculturalidad y el desarrollo de la cultura mapuche en la zona, sello que define el programa a nivel local.

Así, el Plan de la Lectura finalizó su período 2015 con la presentación de un teatrino mapuche que, a través del uso de láminas kamishibai, da vida al relato mapuche lafkenche Treng Treng y Kay Kay.

El relato, elaborado sobre la base de una versión que resumió el poeta Leonel Lienlaf para el Museo de Cañete y sobre la historia que recoge Armando Marileo en su Libro Mundo Mapuche, contó también con la asesoría de Juana Paillalef, directora Museo Mapuche de Cañete; Marianela Cartes, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación región del Biobío, Lorenza Calfulen, jefe técnico Escuela de Párvulos Concepción, y el educador tradicional Mauricio Antiman.

La actividad, que se suma a otras instancias de fomento lector desarrolladas este año, fue dirigida a niños de entre 7 y 9 años de la Provincia de Concepción y tuvo como objetivo aproximarlos a nuestra identidad local. El encuentro se realizó el jueves 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Biobío 2015 y contó con la presencia de las narradoras infantiles Patricia Ortiz y Claudia Presta.

Al respecto, Marcia Orellana, directora del Consejo de la Cultura región del Biobío, destacó esta actividad como el resultado de un trabajo mancomunado en beneficio de la lectura: “las láminas y la historia surgen del trabajo entre la ilustradora Paloma Valdivia y la interesante labor del equipo que adaptó el relato. Ese es, sin lugar a dudas, el mayor valor: la convergencia de los distintos aportes que, de manera consensuada y pertinente transmiten la tradición oral a niños y niñas de la zona” afirmó y agregó que “esperamos hacer masivo el acceso a estas láminas para llevar este material a la mayor cantidad de escuelas y bibliotecas de la región” aseguró.

Además, en la oportunidad se reconoció el trabajo de bibliotecas y colegios en la gestión del fomento lector, a través de la entrega de teatrinos de “Treng Treng y Kay Kay” a bibliotecas de Alto Biobío, Chillán, Tirúa y Curanilahue y a establecimientos educacionales de Concepción y Lebu.

Para Humberto Torres, director de la Biblioteca Municipal de Chillán Volodia Teitelboim, este reconocimiento resalta el trabajo articulado en el fomento de los hábitos de lectura, así como “la labor de todas las bibliotecas municipales que logran posicionarse como un espacio democrático donde cualquier puede acceder a la lectura” sostuvo el director de la biblioteca que este año, además, obtuvo el reconocimiento de la DIBAM en su gestión de la lectura. Torres agregó que estos reconocimientos “incentivan el esfuerzo de un equipo de trabajadores y voluntarios para seguir mejorando y estar al alcance de la comunidad tanto en la ciudad como en sectores rurales”.

Deja una respuesta