Noticias

Plan Nacional de la Lectura presenta la antología ciudadana de voces mapuche

El trabajo de edición y selección estuvo a cargo del poeta e investigador Bernardo Colipan, quien además es autor del prólogo; Víctor Cifuentes, encargado de la traducción del castellano al mapuzungun, y Camila Peñeipil, de la ilustración.

 

Miércoles 29 de junio de 2022

Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu se titula la antología ciudadana de voces mapuche, publicación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, que reúne 18 poemas de autoras y autores seleccionados de las propuestas enviadas por las personas, a través de redes sociales, en un llamado realizado durante 2021 que invitaba a compartir los textos favoritos.

 

«La antología ciudadana de las voces mapuche reúne poetas imprescindibles de la cultura y cosmovisión mapuche y nos acerca a sus formas más profundas y constitutivas de lo que somos como sociedad pluricultural. Queremos con ella hacer un homenaje a su fuerza creadora, a sus autoras y autores y también relevar su lengua y su historia», señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

 

En esta publicación, el trabajo de edición y selección estuvo a cargo del poeta e investigador Bernardo Colipan, quien además es autor del prólogo, mientras que Víctor Cifuentes hizo la traducción del castellano al mapuzungun, y Camila Peñeipil fue la ilustradora.

 

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración -durante 2021- de El año de las voces mapuche, hito que busca relevar las diversas expresiones orales y escritas de cultores, cultoras, creadores y creadoras contemporáneos de este pueblo originario como homenaje a la obtención del Premio Nacional de Literatura 2020 por parte del poeta Elicura Chihuailaf.

 

En ella, los poemas se presentan de acuerdo a la cosmovisión geográfica del pueblo mapuche: Puelmapu, que incluye a Elicura Chihuailaf, Juan Huenuan, Erwin Quintupil, María Teresa Panchillo Nekulwual y Maribel Mora Curriao; Lafkenmapu, que reúne a Lorenzo Aillapan, Leonel Lienlaf, Cristian Antillanca y Paulo Huirimilla; Pikunmapu, que agrupa a David Aniñir Guilitraro, Libertad Manque, Daniela Catrileo y María Huenuñir Antihuala; y Willimapu, donde se encuentran Jaime Huenun; Roxana Miranda Rupailaf, Sara Aucapan, Graciela Huinao y Faumelisa Manquepillan.

 

El tejido poético del wajmapu está disponible en la página web del Ministerio de las Culturas, Plan de la Lectura y la BP Digital y se suma a la serie de antologías ciudadanas ya realizadas:

 

Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Nobel (2015)

El centenario del poeta Gonzalo Rojas (2016)

Violeta Parra a los 100 años de su nacimiento (2017)

La reedición de la Antología de Mistral en versión ilustrada (2019)

Homenaje a María Luisa Bombal por los 110 años de su nacimiento (2020)

 

Este 2022, el Plan de Lectura celebra El año de las lecturas y el medioambiente y con ello convoca a la ciudadanía a participar en su elaboración, enviando sus especies de flora y fauna nativa.

 

 

Deja una respuesta