Noticias

Con más de 50 actividades el Plan Nacional de la Lectura aterriza en Filsa 2018

Talleres, presentaciones, actividades de fomento lector, inscripciones en bibliotecas y la participación en un conversatorio, son parte de las iniciativas que desarrollarán durante 15 días en el stand de esta política pública en la  Feria del Libro de Santiago.

Viernes 26 de octubre de 2018

 

Por quinto año consecutivo, desde el jueves 25 de octubre al domingo 11 de noviembre, el Plan Nacional de la Lectura se hará presente en 38ª Feria Internacional del Libro de Santiago, a través de un stand en la nave central del Centro Cultural de la Estación Mapocho y el desarrollo de múltiples actividades de fomento lector.

 

El espacio contará con muestras de materiales de lectura, información sobre las acciones y programas del Plan, actividades organizadas en alianza con entidades públicas y privadas; talleres, presentaciones y un espacio para leer. Además estarán a disposición para la revisión y lectura libro de los catálogos de las Bibliotecas de Aula, de las Bibliotecas Escolares  CRA, de Ediciones Biblioteca Nacional, de iniciativas de bibliotecas públicas y de autores ganadores de los Premios Literarios de Consejo del Libro y la Lectura. También contará con puntos de inscripción de usuarios en la Biblioteca Pública Digital, Bibliometro y Biblioteca de Santiago.

 

«Este stand tiene el objetivo de difundir las iniciativas del Plan, mostrar los materiales de lectura con los que se realizan los programas y ofrecer talleres de lectura para todas las edades. Como novedad, este 2018, nos ubicamos en la nave central, teniendo mayor visibilidad y protagonismo, como una señal importante de articulación pública-privada», señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura.

 

Asimismo, como ya se ha hecho tradicional en el marco del programa Diálogos en Movimiento, el Plan de la Lectura llevará la Filsa a distintas regiones del país. Diez escritores peruanos, que participarán en el programa cultural del país invitado de honor a la Feria, visitarán establecimientos educacionales, para conversar con jóvenes sobre una obra en particular del autor, que han leído en un proceso previo.

 

Programación Diálogos en Movimiento

Autor Fechas Región Libro
Susanne Noltenius 29-oct Centro Penitenciario de Mujeres, Valparaíso. Tres mujeres
Juan Manuel Robles 29-oct Liceo Óscar Castro de Rancagua, O’Higgins. Nuevos juguetes de la guerra fría / No somos cazafantasma
Karina Pacheco 29-oct Liceo Óscar Castro de Rancagua, O’Higgins. El sendero de los rayos/La voluntad del molle
Ezio Neyra 30-oct Liceo Monseñor Alvear de Pudahuel, Metropolitana. Pasajero en La Habana
Gabriela Wiener 05-nov Liceo Eduardo de la Barra, Valparaíso. Llamada perdida / Dicen de mí
Katya Adaui 05-nov Colegio Leonardo da Vinci, Arica. Aquí hay icebergs
Augusto Higa Oshiro 05-nov Escuela de Pedagogía, Universidad de Tarapacá. La iluminación de Katzuo Nakamatsu
Gerónimo Chuquicaña Saldaña 05-nov Escuela Pedro Aguirre Cerda y club de lectura de la Biblioteca de Puerto Varas, Los Lagos. Falsos cuentos: taca-taca
Carlos Arámbulo 08-nov Mesa de Lectura de La Araucanía. Quién es D’Ancourt
Marco Antonio García Falcón 12-nov Liceo Gabriela Mistral de La Serena, Coquimbo. Esta casa vacía

 

Además, el lunes 29 de octubre a las 12.15 horas, en la Sala de las Artes de la  Estación Mapocho, se realizará el conversatorio Anclaje local y perspectiva global: experiencias comparadas de fomento lector en Perú y Chile, con la participación de Karla Eliessetch (Plan de la Lectura Chile), Marcela Valdés (Biblioteca de Santiago), Cucha del Águila (Casa de la Literatura Peruana) y María José Peñaranda (Chile).

 

Revisar todas las actividades del Plan de la Lectura en Filsa.

 

Deja una respuesta