Bibliotecas de Aula

El programa de Bibliotecas de Aula de Prekinder (NT1) a Segundo Año Básico existe desde el año 2010 como política pública de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación en el marco de sus compromisos con el Plan Nacional de la Lectura. Sin embargo, existen antecedentes de entrega de Bibliotecas de Aula desde la implementación del programa P900 de los años 90.

Durante los últimos años, el Mineduc ha focalizado sus esfuerzos en fomento lector en primera infancia, bajo el convencimiento de que el contacto temprano y cotidiano con libros – con adecuadas mediaciones– impacta de manera decisiva el desarrollo de los niños y niñas, y sus oportunidades de aprendizaje. Este programa consiste en la entrega de libros y materiales de lectura atractivos, variados y actualizados que posibiliten oportunidades de interacción de lenguaje que sean significativas y desafiantes para los niños y niñas dentro de la sala de clases. También considera las capacitaciones anuales a educadoras, agentes educativos y docentes de los primeros años en estrategias de fomento a la lectura y el uso intensivo de los libros, así como la entrega de guías de orientaciones pedagógicas para el resguardo de la implementación técnica de los propósitos y objetivos del programa.

El año 2010, se comenzó la implementación del programa en los Niveles de Transición de todos los establecimientos educacionales subvencionados del país. El año 2012 se incorporaron las salas cunas y jardines infantiles de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de Fundación Integra y el año 2015 el programa creció su cobertura a los niveles educativos de Primer y Segundo Año Básico. El programa hoy llega a niños y niñas de los 0 a los 8 años de edad. A la fecha se han entregado más de 18 mil bibliotecas de aula con un promedio de 25 libros cada una, además de teatrinos de madera o kamishibai con set de láminas de cuentos.

Los objetivos centrales del programa son promover el gusto por la lectura, favorecer el proceso de iniciación a la lectura, involucrar a los niños y niñas en prácticas lectoras lúdicas y participativas, y habituarlos a la experiencia diaria y placentera de lectura de textos literarios e informativos.

Total de bibliotecas: 18.000

Colecciones entregadas 2011 -2019.