Noticias

CNCA y Fundación Neruda realizan inédita intervención poética en Metro de Santiago

Un tren completamente vestido de poesía e ilustraciones inspiradas en los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, celebra los 91 años de la publicación del poemario amoroso cumbre del siglo XX.

Miércoles 7 de enero de 2015

Bajo la modalidad de branding y que hasta ahora sólo había sido utilizada para fines comerciales, un tren del Metro de Santiago recorrerá durante un año las 22 estaciones de la Línea 2 del Metro, entre Vespucio Norte y La Cisterna, y parte de la Línea 5, vestido completamete de poemas e ilustraciones inspiradas en los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda.

Cerca de un millón de personas se sumergirán en un túnel de poesía, imágenes y emociones junto a la palabra del poeta y la creación de jóvenes talentos chilenos, gracias a un convenio entre el Consejo de Cultura, en el marco del Plan Nacional de la Lectura y Fundación Pablo Neruda, y la colaboración de Metro de Santiago y Banco Estado.

Veintidós destacados artistas chilenos, crearon una ilustración a partir de cada uno de los 21 poemas, publicados cuando Pablo Neruda tenía sólo 19 años. Les acompañan textos poéticos en la tipografía original de la primera edición del libro editado por Nascimento en 1924, en una gran pieza gráfica diseñada especialmente para este novedoso soporte por Alejandra Luhrs de la oficina Museal.

Tanto en el exterior como en el interior de los carros se pueden leer los textos y apreciar cada una de las ilustraciones de manera íntegra, convirtiéndola en la iniciativa de fomento lector de mayor impacto y permanencia en el tiempo que se haya realizado en nuestro país.

Una composición literaria y visual que los sumergirá en la poesía de Pablo Neruda y el trabajo de destacados artistas contemporáneos en un espacio no convencional de lectura que gozan de mayor apropiación y participación de la comunidad.

La inauguración comenzará el viernes 9 de enero, a las 11 horas, en el andén de Puente Cal y Canto y continuará en estación Cerro Blanco, donde se realizará un punto de prensa que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, miembros del directorio de la Fundación Pablo Neruda y otras autoridades comprometidas con el proyecto.

Deja una respuesta