Noticias

Nieto del piloto Pardo encabezó presentación de libro que revive la hazaña en la Antártica

DiálogoPilotoPardo

La actividad, impulsada por el Plan Nacional de la Lectura, forma parte del programa de conmemoración de los 100 años del rescate de la Expedición Imperial Transantártica.

Viernes 26 de agosto de 2016

Emocionado y agradecido del reconocimiento a la hazaña protagonizada por su abuelo se manifestó este miércoles Nannucci Pardo, nieto del piloto Luis Pardo Villalón, el hombre que en 1916 lideró la Expedición Imperial Transantártica que fue en rescate de la tripulación de Ernest Schackleton a la Antártica. Ello, en el marco de la presentación del libro No se asegura regreso, que con los textos de Julio Carrasco, las fotografías de Roderik Henderson y las ilustraciones de Ignacio del Real, describe la travesía realizada el 2015, cuando iniciaron el mismo recorrido que hizo la escampavía Yelcho, de la Armada de Chile, hace 100 años.

“Esto no puede quedar acá. La figura de Pardo debe recuperar el sitial que le corresponde. Agradezco la edición de la Biblioteca Nacional de este libro, porque es justo que se valore el compromiso, disposición y entrega al servicio de su país y de la Armada de Chile”, dijo Nannunci Pardo.

La actividad, organizada de manera conjunta por el Consejo de la Cultura y la Dirección de Bibliotecas Archivos Museos (Dibam) en el marco del Plan Nacional de la Lectura, forma parte del programa de conmemoración de los 100 años del rescate a cargo del marino Luis Pardo, a celebrarse el próximo 30 de agosto, día en que se logró el rescate de los náufragos varados en isla Elefante.

Para el escritor Julio Carrasco, “es muy importante que la presentación del libro ocurra justo en las proximidades del centenario de la gesta del piloto Pardo. Él es un personaje con el que nosotros nos fuimos encariñando, conociendo, admirando; comparando nuestros puntos de vista con el suyo y mirando los lugares por los cuales él transitó hace 100 años. Creo que sin piloto Pardo la aventura de Shackleton por la Antártica hubiese sido una derrota”, dijo.

Además, el martes fue presentado en Puerto Williams el libro Travesía del Cabo de Hornos, de los mismos autores. En la oportunidad, la subdirectora nacional del Consejo de la Cultura destacó que “presentamos esta obra en el contexto del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura. Creemos, junto con la Biblioteca Nacional, editora de este libro, que junto a la lectura y discusión de No se asegura regreso, se convierten en un elemento esencial en el rescate de nuestro patrimonio histórico y el fortalecimiento de nuestra identidad de una forma diferente y amigable para jóvenes y adultos. Realizar la presentación y diálogos en la región de Magallanes, habla de la importancia de valorar las historias regionales en la construcción de nuestra memoria nacional”.

Diálogos en movimiento

El Plan Nacional de la Lectura realizó además dos Diálogos en movimiento en Magallanes: Punta Arenas y Puerto Williams. Julio Carrasco y Roderik Henderson se reunieron con jóvenes de educación media para conversar sobre las publicaciones No se asegura regreso y Travesía por el Cabo de Hornos que los estudiantes habían leído previamente. En cada uno de los establecimientos se efectuó además la entrega de 25 ejemplares.

Deja una respuesta