Noticias

Capacitación a mediadoras de lectura incluirá novedoso recurso didáctico japonés

Kamishibai es un pequeño teatro de madera y láminas de cartón, utilizado para contar y construir historias, que será distribuido en los establecimientos educacionales con Niveles de Transición.

Viernes 17 de mayo de 2013

Durante los meses de abril y mayo, en cada una de las regiones del país se están realizando jornadas de capacitación a mediadoras de la lectura para el trabajo con niños y niñas de 4 a 6 años. Estos talleres son un eslabón de un proceso en cascada, que este año incluirán temas fundamentales en todo tipo de aprendizaje, como la producción e interpretación de textos narrativos.

Para favorecer estos dos procesos se trabajará con un novedoso recurso didáctico llamado kamishibai, que será distribuido en los establecimientos educacionales con Niveles de Transición del país. Este material de aprendizaje es un pequeño teatro de madera y láminas de cartón de origen japonés, que sirve para contar y construir historias.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Animación lectora para los Niveles de Transición”, orientado a favorecer la relación de los menores con los libros y la lectura, diseñado e implementado desde 2010 por el equipo del Plan Nacional de Fomento de la Lectura (PNFL) del Ministerio de Educación.

Durante este periodo, el PNFL ha instalado bibliotecas de aula en todas las salas de los Niveles de Transición de los establecimientos educacionales con subvención del Estado. Al mismo tiempo, para sacar óptimo provecho de estas bibliotecas, profesionales del PNFL han diseñado estrategias para fomentar la lectura a partir de estos y otros materiales.

Se espera que en todo el país asistan 320 mediadoras de la lectura a capacitarse, quienes a su vez debieran capacitar a 5600 educadoras, una por establecimiento beneficiado con bibliotecas de aula.

Deja una respuesta