Noticias

Chile participa por primera vez en la Feria del Libro de Frankfurt

Una delegación de nueve editoriales apoyadas por el Consejo de Cultura, un stand en homenaje a Nicanor Parra y un catálogo bilingüe, conforman la presencia nacional en la más importante de transacción de derecho de autor.

Miércoles 8 de octubre de 2014

Con el fin de promover la literatura nacional y crear redes de contacto que generen oportunidades comerciales, por primera vez Chile participará en la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, considerada uno de los eventos editoriales más importantes del mundo y que fue inaugurada hoy miércoles.

La participación del país en la principal feria de transacción de derecho de autor, fue gestionada por la Secretaría del Libro del Consejo de la Cultura, en conjunto con representantes de las tres agrupaciones de editores: la Cámara Chilena del Libro, la Asociación de Editores Independientes y la Furia del Libro, con la finalidad de potenciar la presencia del sector.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que como CNCA, “estamos construyendo una nueva Política del Libro y la Lectura y la presencia de Chile en Frankfurt marca este nuevo enfoque, que es trabajar por la internacionalización de la industria y los autores nacionales. La presencia de nuestro país en este relevante evento es el primer paso para que autores y editoriales nacionales marquen presencia a nivel mundial”.

La delegación chilena, seleccionada a través de convocatoria pública, está conformada por representantes de las editoriales ReCrea, STOQ, Zig-Zag, Calabaza del Diablo, Ebooks Patagonia y la Agencia Puentes. Además, con el apoyo del concurso Ventanilla Abierta, línea de apoyo para desarrollo y difusión de autores, obras e industria editorial del Fondo del Libro, participarán las editoriales Forja, Cuarto Propio y Ediciones Universidad Católica de Valparaíso.

En homenaje a los 100 años de Nicanor Parra, el Consejo de la Cultura gestionó un stand que permanecerá abierto para el encuentro entre editores chilenos y extranjeros. Asimismo, se contó con la asesoría de expertos internacionales y se crearon folletos bilingües (inglés y alemán) que dan cuenta de los programas del Fondo del Libro, de forma de posicionar a Chile a nivel mundial.

Este año, la feria tiene como país invitado de honor a Finlandia, estará abierta hasta el domingo 12 de octubre y cuenta con 7.300 expositores de todos los continentes. Esta versión abarcará varios focos: derechos y licencias, nuevos soportes digitales para libros de niños y jóvenes, el futuro de la difusión y la comunicación del conocimiento, entre otras áreas.

Deja una respuesta