Audios y video Volver
Video sobre uso del kamishibai con niños y niñas de 4 a 7 años

Santiago., Mineduc., 2013

El video dura 13 minutos y consta de dos partes.

En la primera parte, la editora Claudia Larraguibel explica qué es el kamishibai y da algunos consejos para la lectura de historias. En la segunda, vemos cómo niños y niñas de entre cuatro y siete años cuentan historias de su propia creación utilizando el teatrino.

El video tiene un doble propósito. Por un lado, busca enseñar algunas técnicas muy sencillas para hacer de la lectura de historias para el kamishibai una experiencia provechosa.

Por otro, intenta motivar a quienes trabajen con niños y niñas pre-escolares a generar experiencias de creación de historias para el kamishibai, mostrando que, con la metodología y el apoyo adecuados, los niños no sólo son capaces de crear historias y de contarlas en voz alta utilizando el teatrino, sino que además pueden hacerlo con gran originalidad y elocuencia.

Esto cobra especial importancia desde 2013, cuando todos los establecimientos educacionales con subvención del Estado del país con matrícula en kínder y pre-kínder recibirán un teatrino y tres historias para kamishibai. Junto con ello, una educadora de párvulos de cada establecimiento beneficiado será capacitada en técnicas de lectura, adaptación y creación de historias para el kamishibai.