Noticias

Arica se prepara para la entrega de los premios de creación literaria “Roberto Bolaño”

Por segundo año consecutivo, la ciudad nortina será el escenario para entregar el principal reconocimiento a los jóvenes escritores de nuestro país.

Lunes 14 de octubre de 2013

Este martes 15 de octubre se realizará por segundo año en la ciudad de Arica, la entrega de los premios a la creación literaria joven “Roberto Bolaño”. Esta iniciativa, que se llevará a cabo en el en el Teatro Municipal a las 11:00 horas,  premiará a 13 jóvenes promesas de la literatura nacional provenientes de distintos puntos del país.

La premiación contará además con la presencia del destacado escritor Hernán Rivera Letelier, reconocido en el mundo entero por sus narraciones entorno al mundo minero, la pampa y el desierto chileno.

Las actividades que se realizarán en torno a los premios Bolaño, comienzan el mismo 15 de octubre a las 10:00 de la mañana en el hotel Savona (Yungay 380),  con un conversatorio denominado “¿Cómo surge el interés de los autores por la escritura?” con la participación del propio Rivera Letelier.

Posteriormente, a las 11:00 horas se realizará la premiación en el Teatro Municipal, instancia donde se recordará la obra de Bolaño, se entregará el reconocimiento a los jóvenes escritores seleccionados en este concurso y se podrá disfrutar de la presentación de la joven agrupación ariqueña Ataque Polaris, banda seleccionada por las Escuelas de Rock 2013.

A las 17.00 horas, en el auditórium de la Universidad Santo Tomás, las actividades continúan con una mesa literaria denominada “Literatura edición”, a cargo de jóvenes escritores y editores nacionales y extranjeros, como Víctor Ruiz, Daniel Rojas y Cristóbal Gaete. Posteriormente, los 13 ganadores de los premios Bolaño, junto a los jurados Paula Ilabaca y Gabriel Octavio Zanetti, analizarán los textos ganadores y los alcances del premio obtenido.

Finalmente, el miércoles 16 de octubre, los premiados viajarán hasta la ciudad de Tacna, para tener un encuentro literario con escritores ariqueños y peruanos.

Premios Roberto Bolaño 2013

Este es el principal premio destinado a la creación literaria joven en nuestro país. Una instancia organizada por el Fondo Nacional del Libro del Consejo de la Cultura, que desde el año 2006 viene premiado a nóveles escritores nacionales en cuento, novela y poesía.

Este año, en la categoría de 13 a 17 años en el género poesía, fue seleccionada en el primer lugar Ángela Muñoz Juárez. En esta misma categoría se entregará un premio especial a Ignacio Sáez Gallardo.

En la categoría de 18 a 25 años, obtuvo el primer lugar en poesía Roberto Ibáñez Ricóuz, siendo reconocidos con premios especiales Rodrigo Rojas Terán, Francisco Martinovich Salas.

En cuento, la categoría de 13 a 17 años, obtuvo el primer lugar Andrés Cruz Labrín, mientras que le premio especial recayó en Victoria Vásquez Morales. Por su parte, la categoría de 18 a 25 años, dejó en el primer lugar a Nicolás Medina Cabrera, quien no podrá asistir a la ceremonia por encontrarse fuera del país, y en los reconocimientos especiales a Marcos Neyra Bustamante y Samuel Maximiliano Espíndola Hernández.

Por último, en novela, que sólo contempla la categoría de 18 a 25 años, el ganador fue Juan Ovando Silva, quedando con los premios especiales Felipe Orellana Baeza, Bruno Lloret Fuentes y Andrés Montero Labbé.

Deja una respuesta