Noticias

Premios Literarios 2022: algunas recomendaciones

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados de la trigésima convocatoria de los Premios Literarios, cuya ceremonia de entrega se realizará el jueves 16 de diciembre, y aquí se presentan algunas reseñas de estas obras galardonadas .

 

 Lunes 21 de noviembre de 2022

En sus distintas categorías y géneros los premios 2022 reconocen 25 ganadores, entregando más de 164 millones de pesos a autoras y autores, galardones que reúnen ocho distinciones: Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño, Amster-Coré, Marta Brunet, Narrativa Gráfica, Publicaciones Digitales y, desde este año, Investigación y Humanidades. Además, este 2022 se entregaron menciones especiales en los cinco géneros del premio Mejores Obras Literarias, categoría Publicadas.

 

Los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas son los reconocimientos anuales en el ámbito de la creación más relevantes a nivel nacional, incluyendo un amplio marco de la bibliodiversidad, a través de distintas categorías como obras publicadas e inéditas; formatos impresos y digitales; varias disciplinas como el diseño, la edición, la diagramación y la ilustración, y géneros como novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, novela gráfica, investigación, crónica, entre otros.

 

Aquí, se comparten algunas reseñas de las obras premiadas y dónde es posible encontrarlas y leerlas:

 

En Mejores Obras Literarias Publicadas, la novela ganadora fue Safari, de Pablo Toro, publicada por Montacerdos. Es la primera novela del guionista, también autor del libro de relatos Hombres maravillosos y vulnerables, con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2011. El jurado integrado por Camila Valenzuela, Diego Riveros, Gonzalo Contreras, María José Viera-Gallo y Gonzalo Maier declaró que Safari «destaca por su sensibilidad posmoderna, su ilimitada imaginación, sus riesgos narrativos, la agilidad de la prosa, tan visual como lúdica, tan intensa como nostálgica».
En género Cuento, el ganador fue Andrés Montero con La muerte viene estilando, publicado por La Pollera, libro con el cual había obtenido también el premio de la Academia Chilena de la Lengua. «El libro de Montero dialoga con La recta provincia y Días de campo de Raúl Ruiz, así como la obra de Óscar Castro, articulando un volumen de cuentos que ensamblan una totalidad tan misteriosa como envolvente», declaró el jurado.

 

En Poesía, el ganador fue Thomas Harris con La memoria del corazón, publicado por Ediciones UDP. «Por su innovación temática, su ejecución poética de gran calidad, su rico diálogo intertextual y un verso inteligente al servicio de una gran sensibilidad estética», declaró el jurado, compuesto por Bernardita Bolumburú, Bruno Cuneo, Jorge Cid, Gabriela Pradenas y Soledad Fariña. Thomas Harris, además, ha obtenido anteriormente los premios Municipal de Literatura de Santiago, el  Casa de las Américas, el Atenea, entre otros.

 

En Dramaturgia, la ganadora fue Isidora Stevenson con Informe de una mujer que arde, parte de una trilogía que revisita personajes históricos desde una perspectiva feminista. El jurado, integrado por Gregory Cohen, Francisca Bernardi y Jorge Marchant, declaró: «La obra de Stevenson es una sólida propuesta de afirmación de una voz ingeniosa y única, que nos habla en el mundo de hoy, quitándole a Penélope su carga pasiva de romanticismo. Penélope es hoy una feminista». Isidora Stevenson ha sido, entre otras cosas, directora artística de la XIX Muestra Nacional de Dramaturgia (2019-2020).

 

En el premio Escrituras de la Memoria, categoría Publicadas, la obra ganadora fue La palabra escondida: Conversaciones con Stella Díaz Varín, de Claudia Donoso, publicada por Ediciones UDP. «Se trata de un diálogo construido con gran inteligencia, que permite volver a oír la voz de Stella Díaz Varín. Es un libro poco pretencioso, aparentemente sencillo, pero que implica un enorme trabajo de registro y edición», declaró el jurado, integrado por Alia Trabucco, Claudia Montero, Marcela Aguilar, Óscar Contardo y Rodrigo Fluxá.

 

En el nuevo premio Investigación y Humanidades, categoría Obra Publicada, el ganador fue Claudio Alvarado Lincopi con Mapurbekistán, ciudad, cuerpo y racismo. Diáspora mapuche en Santiago, siglo XX. El jurado, integrado por Gazi Jalil, Javier Correa, Lorena Amaro, Marcela Labraña y Catalina Albert, declaró: «A través de la conjugación de experiencias, una rigurosa investigación y una cuidada escritura, la obra invita desafiante al mundo a mirar hacia afuera y hacia adentro con ojo crítico, respecto de temas como la relación del Estado con el pueblo mapuche, cómo construimos sociedad entre nosotrxs, cómo construimos memoria e historia, qué estructuras funcionan y se fortalecen oprimiendo cuerpos, segregando territorios, instalando imaginarios y caricaturas».

 

En el premio Amster-Coré, mención Coré a la ilustración, la ganadora fue la debutante Consuelo Terra con Mamá, yo te recuerdo, publicado por Reservoir Books. «Su propuesta invita al lector a sumergirse en un contexto histórico y personal profundo, logrando generar un cruce equilibrado de ambos elementos», declaró el jurado, integrado por Constanza Salazar, Francisca Yáñez y Sol Díaz.

 

En el premio Marta Brunet, destacamos la obra ganadora en la categoría infantil ¿Todo puede ser arte? Un alfabeto visual, de María de los Ángeles Vargas y María de los Ángeles Quinteros, publicado por Escrito con Tiza. Las autoras, que ya han colaborado en siete libros, han obtenido el Premio Fundación Cuatrogatos 2019 y han sido seleccionadas en el catálogo White Ravens 2020. «Cada decisión que toma el equipo a cargo de este libro denota experiencia y cuidado, poniendo en valor aspectos literarios, paratextuales y objetuales», declaró el jurado integrado por Ignacio Ortega, Paula Fontaine y Vladimir Rivera.

 

 

Deja una respuesta