Noticias

Consejo del Libro y la Lectura premió a las Mejores Obras Literarias 2014

El premio se otorga a trabajos publicados e inéditos en géneros de poesía, cuento, novela, ensayo, literatura infantil y dramaturgia.

Miércoles 19 de noviembre de 2014

El Consejo Nacional de Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entregó en la Biblioteca de Santiago los premios a la Mejores Obras Literarias (MOL) 2014, galardón que otorga el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Lilia Concha, subdirectora de Cultura, destacó que “estos premios son un estímulo a la creación y parte de un esfuerzo nacional por mejorar los niveles de lectura y escritura. Esperamos despertar el interés de más autores en las próximas convocatorias, porque nos interesa reconocer sus talentos y demostrar a los más jóvenes que la literatura también puede ser una opción de vida”.

La autoridad aprovechó la ocasión para destacar el trabajo que ha estado realizando el Consejo del Libro y la Lectura, para potenciar el Plan Nacional de la Lectura y para actualizar la política nacional del sector, que será presentada en enero.

Los Premios MOL se entregan desde 1993 a autores de obras publicadas e inéditas. En el primer caso, los ganadores de este año fueron Damaris Calderón en poesía, con  Las pulsaciones de la derrota; Michael James Wilson en novela, con Leñador; Fátima Sime Fagalde en cuento, con Noticias sobre ti misma; Fernando Atria en ensayo, con La Constitución tramposa; María José Ferrada en literatura infantil, con Notas al margen. Finalmente, Juan Radrigán, Premio Nacional de la Artes de la Representación 2011, fue reconocido en dramaturgia por su texto Teatro I.

En trabajos inéditos los triunfadores fueron Christian González en poesía, con Playlist; Alia Trabucco en novela con La resta; Marcelo Simonetti en cuento, con El disco de Newton; y Jorge Montealegre Iturra, en ensayo, con Carne de estatua. Allende: caricatura y monumento.

Los ganadores de los Premios MOL reciben el monto de $8.240.000 y un diploma de honor. Además, el Consejo del Libro y la Lectura se compromete con la compra de 300 ejemplares de cada obra distinguida, para distribuirlos en bibliotecas públicas.

A esto se suma un reconocimiento a las editoriales que publicaron los trabajos premiados, que en esta ocasión fueron LOM Ediciones, Cuarto Propio, Alfaguara y Orjikh Editores.

Este año 745 obras postularon a este galardón. La selección de los trabajos se realizó a través de comisiones, una por género y categoría, integradas por cinco jurados nacionales cada una, excepto Dramaturgia, integrado por tres miembros.

Entre los evaluadores se incluyó a destacados escritores, especialistas y académicos como Nain Nómez, Oscar Hahn, Carlos Cociña, Jaime Quezada, Jorge Baradit, Jaime Collyer y Pía Barros, entre otros.

Este premio ha sido recibido por autores como Marco Antonio de la Parra, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, Jaime Collyer, Tomás Moulián, Teresa Calderón, o Claudio Bertoni. Entre los fallecidos se cuenta Jorge Teillier, Roberto Bolaño, Stella Díaz Varín, Volodia Teitelboim y José Miguel Varas.

Deja una respuesta